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Por bajas ventas, cierran 38 restaurantes en Puebla

De acuerdo con los empresarios, se perdieron 250 empleos ya que los dueños no tuvieron recursos para seguir operando pese a que el panorama epidemiológico es favorable y ha permitido una mayor reactivación económica.

Foto: Shutterstock

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Puebla, Pue. Al menos 38 negocios de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Apresac) bajaron cortina por las bajas ventas que aún tienen en el presente año; además están en riesgo otros 20, informó el presidente Arturo Delgado Ramírez.

De los negocios cerrados, comentó que se perdieron 250 empleos y los dueños no tuvieron recursos para seguir pese a que el panorama otorgarles préstamos al considerarlos de alto riesgo para pagar.

Expuso que cada establecimiento tenía de tres a seis años en servicio; sin embargo, no aguantaron, primero cerrar cinco meses (marzo a julio) en el 2020 y luego el vender comida solo para llevar apenas les dejaba 10% de ingresos.

El dirigente mencionó que mientras otros restaurantes comienzan a tener más actividad, en el caso de 60% de sus 340 socios siguen teniendo ventas a 40% de lunes a viernes y en fines de semana suben a 50%, pero “es insuficiente cuando se viene de un periodo crítico en la economía”.

Indicó que las autoridades tienen una percepción de que los sectores se van recuperando más rápido, lo cual no comparten, porque quienes van al día son los empresarios y eso se refleja en que algunos tienen deudas que se van incrementando, porque van pagando conforme tienen y a la vez invirtiendo para subsistir.

Comentó que con la campaña Marca Puebla que lanzó el gobierno del estado, esperan que mejore la situación de los empresarios, sobre todo de prestadores de servicios incluidos hoteleros y touroperadores.

Retiro de ambulantaje 

Por otro lado, Delgado Ramírez reconoció que el ayuntamiento de Puebla haya retirado de forma definitiva a los comerciantes ambulantes que se ponían afuera de los restaurantes pese a la pandemia. 

Indicó que la expectativa para el sector en general es que hasta el 2023 mejoren las ventas, pero no antes de esa fecha, porque la reactivación va lenta.

Comentó que el riesgo de más cierres de restaurantes está latente, al igual que ocurre en otros sectores, esperando que hasta septiembre puedan mejorar las ventas con motivo de los festejos patrios.

estados@eleconomista.mx

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