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Precio de calzado mexicano incrementará 5%

De acuerdo a la APIMEX al menos el 50% de las materias primas e insumos que se utilizan en la producción de calzado son de importación. Uno de las materias primas de mayor demanda es la piel, con cuero que proviene de los Estados Unidos.

León, Gto.- El calzado mexicano tendrá un alza promedio en su costo del 5%, dado el incremento de los insumos de importación que se utilizan en su producción.

De acuerdo a la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (APIMEX) al menos el 50% de las materias primas e insumos que se utilizan en la producción de calzado son de importación. Uno de las materias primas de mayor demanda es la piel, con cuero que proviene de los Estados Unidos.

Manuel Muñoz Gutiérrez, dirigente de la APIMEX, explicó que entre otros productos a los que no impacta negativamente el alza del dólar es en materias primas sintéticas que son derivados del petróleo y que se producen en México.

En lo que a los de importación se refiere, es inminente la afectación en el precio final del calzado.

Desafortunadamente se tiene reflejar hacia los clientes, no se puede mantener porque la devaluación ha sido considerable, y sí va tener una afectación. Todo depende de cada empresa el momento de reflejar esos incrementos .

Javier Plasencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del (CICEG) coincide en el hecho de que no se podrá soportar tanto tiempo las repercusiones de los incrementos en las materias primas.

Dada la integración en los productos que nosotros compramos, tarde que temprano se van a ver reflejados y no van a poder sostenerlos más .

Hay productos que se fabrican con pieles importadas de los Estados Unidos, pero también hay producción nacional, y ese calzado, en todo caso no tendría que resentir un impacto negativo.

En algunos casos seguramente ya se puede hablar del 5%, en algunos casos donde haya un mayor grado de indexación del dólar, aquellos que fabrican con cuero americano y procesan pieles con estas características .

El mercado interno ha estado detenido y un aumento de precios, podrá repercutir todavía más. En todo caso refiere Plasencia Reyes, se tiene que buscar para aprovechar y encontrar clientes que pueda atender cada empresa.

La idea es ser muy certeros, ver con mira telescópica y tiro láser buscar a los clientes que pueden ser un traje a la medida para nosotros y podamos realmente salir adelante .

El consumo nacional comenzaba a tomar vuelo , sin embargo, aumentos en precios será rechazado, principalmente entre los intermediarios señaló Salvador González Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco (CICEJ).

Hay una situación delicada, y sí creo que va incrementar un 6% aproximadamente, porque tenemos que apuntar dos cosas, la inflación del año para nivelar y cuidar la depreciación .

Pese a todo señaló que si estarán manteniendo en el país la producción anual de 240 millones de pares de calzado.

Traemos una inercia en la que algunos proveedores nos están respetando precios, por lo que las repercusiones en el precio habrá de ser en la temporada Primavera – Verano es decir, para el próximo año.

Y es que la producción que en este momento se realiza en las fábricas para la temporada otoño – invierno, simplemente no podrá renegociarse.

Ya estamos amarrados con pedido formales, ahora el sistema de pedidos es un proceso largo de certificación y otros detalles. Pero, para los pedidos que se levantes a partir de las próximas ferias como Sapica y Modama, ya comenzarán a resentir los precios.

mfh

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