Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Presionan comerciantes por cuentas en dólares

Los bancos en Estados Unidos han notificado a empresas mexicanas sobre el cierre de sus operaciones, asegura la Canaco Tijuana.

Tijuana, BC. Ante la cercanía de la temporada decembrina, en la que se incrementan las ventas y el manejo de dólares, los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana presionarán a la banca comercial en México para que disponga de cuentas en moneda estadounidense.

La medida debió ser aplicada por los bancos mexicanos a partir del decreto que flexibilizó hace dos meses el manejo de dólares en la frontera; sin embargo, no ha sido así y el problema se ha agudizado porque las empresas mexicanas se enfrentan, además, al cierre de sus cuentas en dólares que tienen en bancos de Estados Unidos.

En conferencia, el senador Marco Antonio Blásquez dijo que se espera que se trate de un periodo de ajuste por parte de las instituciones bancarias en México, ya que a pesar de haberse flexibilizado el control de depósitos en dólares, en septiembre pasado, los bancos no han aperturado cuentas por no ser rentables para ellos.

Esto nos puede llevar de seis a ocho meses más, no lo vamos a permitir porque la economía no está para esto. Traigo mi equipo jurídico de trabajo para poder en los próximos días subir lo que se tenga que subir al pleno , expresó.

El legislador adelantó que la próxima semana se tendrá una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien se le solicitará su apoyo con el fin de presionar a la Asociación de Bancos de México para que se acate el decreto presidencial.

En tanto, el consejero ante la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), Mario Escobedo Carignan, destacó que la temporada navideña y del Buen Fin representan 40% de las ventas para la mayoría de los negocios, por lo que la circulación de dólares se incrementa.

Latente cierre de cuentas en EU

El dirigente de la Canaco en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, consideró que la situación ha prendido los focos amarillos en la frontera, debido a que al tiempo que los bancos en México mantienen inhibidos los depósitos de dólares, algunas instituciones financieras en Estados Unidos han notificado a empresas regionales sobre el cierre de sus cuentas.

Bancos como Chase, Union Bank y Wells Fargo han emitido notificaciones a empresas de la región, las cuales gozan de renombre y de manejarse con transparencia.

Dijo no comprender el porqué de la decisión de los bancos en Estados Unidos, pues esto coloca a dichas compañías entre la espada y la pared, al no tener opción para depositar sus dólares.

En palabras de Mario Escobedo Carignan, al momento se sabe de siete casos de empresas grandes que han recibido notificación de que sus cuentas se cerrarán a partir del 10 de noviembre.

De acuerdo con el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, estas notificaciones las han enviado los bancos a aquellas empresas que consideran han cometido irregularidades, por lo que no se considera como un problema generalizado; no obstante, los comerciantes aseguraron que por ciertos casos se afecta a todas las compañías que operan en la región.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete