Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Prestaciones laborales dejaron un vacío económico: Canacintra-Querétaro

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro advirtió la preocupación de empresarios por ajustar sus finanzas, esto ante la eliminación de la deducibilidad de diversas prestaciones laborales que considera la reforma fiscal.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro advirtió la preocupación de empresarios por ajustar sus finanzas, esto ante la eliminación de la deducibilidad de diversas prestaciones laborales que considera la reforma fiscal.

El presidente del organismo empresarial, Jesús Calderón Calderón, comentó que no es posible ajustar los sueldos de los trabajadores, de tal forma que las firmas se han quedado con ese vacío económico.

Aseguró que aunque ya han transcurrido cinco meses, los cambios tributarios que comenzaron a aplicarse a partir de este año siguen afectando al sector productivo; reveló las expectativas continuarán así.

No entiendo todavía porqué dicen que a partir del 2016 la reforma fiscal va a empezar a dar frutos, no veo el sustento , declaró Calderón Calderón.

El líder de la Canacintra en el estado lamentó la falta de consideración por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto de la afectación que tienen las empresas con la reforma.

Recordó que cuando estaba en discusión la iniciativa de ley se reconoció el carácter recaudatorio de la reforma fiscal; sin embargo, en el análisis no se consideró la repercusión que tendría en los sectores, como ocurre con la eliminación de deducibilidades en las prestaciones sociales.

Entonces andamos todos de cabeza viendo cómo hacemos, porque tenemos un gran reto ya que no todas las empresas nos acomodamos bien todavía en ver cómo le vamos a hacer con nuestros empleados para que no se vean afectados sus sueldos .

A esto, agregó: Cómo le vamos a hacer para que reciban su salario y la empresa no se vea afectada, porque ese porcentaje de prestaciones sociales, que es 48%, no es deducible .

En este sentido, comentó que los empresarios buscan alternativas para evitar recortes de personal o medidas que afecten tanto la planta laboral como la productividad, ya que a pesar de la coyuntura económica y los efectos fiscales, las firmas mantienen sus proyecciones de inversión para este año.

Jesús Calderón refirió que hay cautela por parte del sector industrial en el estado debido a los ajustes en el crecimiento del Producto Interno Bruto, pero se mantiene la confianza en la dinámica local.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete