Lectura 2:00 min
Prevé BioTQ triplicar agremiados
En lo que va del año suman 24 las empresas que integran el clúster; pretenden cerrar el año con 30.
El clúster de biotecnología BioTQ espera cerrar el año con la adhesión de 30 empresas que le permitan consolidar al sector en el estado.
En lo que va del año el clúster ha logrado duplicar el número de empresas afiliadas con respecto al cierre del 2013, al pasar de 12 a 24.
Adriana Cantoral, directora del clúster, manifestó que las empresas que actualmente forman parte del clúster emplean a casi 1,000 personas en conjunto.
Cada mes hay al menos un afiliado. Las empresas que tratamos de afiliar tienen necesidades del sector en el estado, el objetivo es fortalecerlo para beneficiar a las que comienzan a competir en el sector productivo , expuso la directora.
La intención, detalló Cantoral, es atraer a las pymes del sector para que entren a las cadenas productivas y de proveeduría, con el fin de afianzar sus esfuerzos. Este clúster cuenta entre sus miembros a empresas grandes como Nutec, Thor, Granotec y Green Organics.
BioTQ homologó la clasificación de sus empresas de acuerdo a los parámetros de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, para así poder atender las necesidades de cada área.
En Querétaro, el clúster trabaja con las llamadas empresas grises , que utilizan procesos tradicionales de fermentación o utilizan subproductos como materia prima.
También cuentan con empresas amarillas , dedicadas a los sectores alimenticios y de nutrición; y las verdes , que tienen que ver con la crianza y el control biológico animal.
La directora del clúster agregó que la industria que comienza a presentar una mayor consolidación en el sector local es la alimenticia, la cual será sometida a una serie de capacitaciones para el procesamiento de alimentos y la obtención de certificaciones de calibración y de servicios.
HABRÁ PARQUE EN AGOSTO
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, reconoció que hay un retraso en la construcción del parque biotecnológico ubicado dentro del Campus del Cerro de las Campanas de la institución; sin embargo, una primera etapa se pondrá en marcha en agosto.