Lectura 2:00 min
Procesos más eficientes, el reto
Se debe replantear el escenario fiscal, explicó el presidente de la AFEQ.
Ante el bajo crecimiento que se advierte en la economía mexicana, el sector empresarial enfrenta el reto de ser más eficiente en sus distintos procesos, dijo el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), Manuel Ríos Zúñiga.
El fiscalista expuso que el sector empresarial es uno de los más afectados por la contracción de la economía.
Días atrás, el Banxico ajustó su expectativa de crecimiento para México a entre 2 y 3%, en tanto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la ubicó entre 2.2 y 3.2 por ciento.
Para Ríos, la situación se relaciona con el panorama fiscal que plantea el actual gobierno. Explicó que se debe replantear el escenario fiscal.
Las empresas están facturando (...), pero se enfrentan a una serie de dificultades que obstaculizan su competitividad. La cobranza, por ejemplo, ya no es a 30 días, sino que se va hasta la mitad del año , sostuvo.
Lamentó que con la situación, quien resulta afectado y termina pagando los platos rotos es el empresario y el ciudadano de a pie.
Cámaras coinciden
Con el líder de la AFEQ en la entidad coincidió el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Jesús Calderón Calderón, quien en días pasados urgió a la Cámara de Diputados a analizar los resultados de la reforma fiscal y a dar marcha atrás a las decisiones que afectan al sector empresarial.
Calderón expuso que si bien ha aumentado la recaudación de impuestos en el país, los que están pagando impuestos se han visto afectados en diversos gastos no deducibles.
Al respecto, la recomendación de Ríos para las empresas es apostarle a una mayor eficiencia al interior.
Tengan un área administrativa fuerte (...) para abatir costos , explicó.