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Producción de vino, ancla turística en Qro

La Ruta Arte, Queso y Vino generó una derrama económica de 3,350 millones de pesos en el 2017, que significó un incremento anual de 12%, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del estado.

QUERETARO,QRO 22.02.18  RUEDA DE PRENSA CIEN VINOS MEXICANOS VIÑEDOS LA REDONDA.

QUERETARO,QRO 22.02.18 RUEDA DE PRENSA CIEN VINOS MEXICANOS VIÑEDOS LA REDONDA.MIGUEL BLANCARTE, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Querétaro, Qro. La Ruta Arte, Queso y Vino generó una derrama económica de 3,350 millones de pesos en el 2017, que significó un incremento anual de 12%, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del estado.

La derrama de la ruta del año pasado representa 30.3% de la derrama total de 11,062 millones de pesos que captó el estado por concepto de turismo.

Indicadores proporcionados por la dependencia detallan que también recibió al menos 803,878 visitantes.

En este contexto, el enoturismo se ha convertido en un impulso para el sector vitivinícola de la entidad, externó el director de Viñedos La Redonda, casa vinícola con más de tres décadas de historia, Claudio Bortoluz.

Recordó que en el estado radican cerca de 25 compañías vinícolas, lo cual es un aliciente para los atractivos turísticos.

La ruta vinícola se conforma en gran parte de demarcaciones del semidesierto queretano e integra a Ezequiel Montes, El Marqués, Amealco de Bonfil, Tequisquiapan, San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo, Colón, Cadereyta de Montes y Tolimán.

La actividad vinícola se reactivó en los años de 1980, relató el empresario, después del intenso dinamismo reportado en los años de 1950, cuando Querétaro tomó una posición referente como uno de los principales productores.

Además, mientras hace una década el estado contabilizaba sólo 100 hectáreas de viñedos, actualmente tiene 400 hectáreas.

Consumo

Claudio Bortoluz indicó que se observa optimista la evolución del vino mexicano, dado que se estima que el mercado reporte aumentos anuales a un ritmo de entre 12 y 15 por ciento.

El consumo per cápita en el país, dijo, es de 0.8 litros y se proyecta que dentro de una década sea de 2.5 litros. En contraste, el consumo per cápita de la cerveza es de 84 litros al año.

La producción nacional de vino y la de importación, que representa 75% del que se consume en México, son los dos principales componentes que alientan el crecimiento de este sector.

“El vino de importación y los vinos producidos en México son los que han ayudado a desarrollar el mercado nacional, que se ha desarrollado en los últimos años a una gran velocidad”, expuso el director de Viñedos La Redonda.

No obstante, aun cuando ha crecido la industria vitivinícola del país, el mercado no ha tenido un mayor desarrollo, dado que los ciclos de producción son de hasta 12 años, a lo que se suma un periodo de retorno de inversión de entre 12 y 15 años.

Viñedos La Redonda cuenta con una gama de 34 etiquetas, entre tintos, blancos, rosados y espumosos.

estados@eleconomista.mx

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