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Producen aceite nanotecnológico

La empresa regiomontana Lubricantes de América (Lubral) produjo el primer aceite para automóviles a base de nanotecnología, denominado Nanotek, el cual reduce hasta 20% el consumo de gasolina.

Monterrey, NL. La empresa regiomontana Lubricantes de América (Lubral) produjo el primer aceite para automóviles a base de nanotecnología, denominado Nanotek, el cual reduce hasta 20% el consumo de gasolina.

La compañía, filial de Grupo Gonher, invirtió alrededor de 13 millones de pesos en el proyecto, afirmó el director general de Lubral, Homero García.

Explicó que la investigación y realización del programa que hizo Gonher, en conjunto con el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados duraron casi dos años. Detalló que del total de las inversiones destinadas a ese fin, alrededor de 5 millones de pesos fueron recursos estatales y del Conacyt.

Lubricantes América inició con una capacidad de 100,000 litros mensuales, que espera vender en su primer año de operaciones.

Esperamos vender unos 100,000 litros mensuales el primer año, exportando 15%, y para finales del 2012 estaríamos incrementando nuestras ventas hasta 300,000 litros por mes , estimó.

La comercialización

El canal que están utilizando para la comercialización del aceite es su red de distribuidores Pro One y ya se encuentran en conversaciones con tiendas de autoservicio para la venta de ese nuevo producto.

Detalló que ese aceite lubrica todo el sistema mecánico del motor, incluso a nivel microscópico, reduciendo la fricción y el desgaste a nivel nanométrico, evitando así que el vehículo pierda potencia.

Disminuye el desgaste y eso le trae mayor vida al motor y menor consumo de combustible, además beneficia al medio ambiente porque hay menos emisiones de gases de combustión y hay menos desecho de aceites ya usados , dijo Enrique Escobedo, director comercial de Gonhermex.

Agregó que tradicionalmente las novedades las generaban las empresas globales de lubricantes, como Quaker State, Castrol o Mobile, sin embargo, en los últimos dos años Gohner ha estado adelantándose a las innovaciones en el mercado de aceites para motor.

Mencionó que uno de los retos principales del desarrollo fue la transferencia de la tecnología del laboratorio a escala industrial.

Es un producto que lleva componentes diferentes a nuestras líneas existentes y tuvimos que modificar los análisis y calibrar los porcentajes , externó.

Ahora el reto es convencer al consumidor final de las ventajas de Nanotek, el nuevo aceite para motor a base de nanotecnología, El Grupo Gonher México fue fundado en Monterrey por José González González y a la fecha cuenta con una estructura de alrededor de 34 distribuidores en ocho zonas del país y atiende a más de 18,000 clientes en el territorio nacional.

atorres@eleconomista.com.mx

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