Lectura 3:00 min
Productores de café en Puebla instan a priorizar conformación de instituto
El objetivo del organismo es fortalecer las cadenas de valor en competitividad, a través de un eje rector que contribuya con estrategias para optimizar las cosechas.
Puebla, Pue. Los productores de café solicitan al gobierno estatal priorizar en el 2022 la conformación del Instituto Poblano del Café, para fortalecer las cadenas valor en competitividad a través de un eje rector que contribuya con estrategias para generar mejores cosechas y rendimientos.
Efraín Martínez Bautista, presidente del Sistema Producto Café, refirió que han pasado tres años desde que se aprobó su conformación en el 2019 por el Congreso del estado y no se han tenido avances, sobre todo en generar un consejo directivo donde estén incluidos como representación para conocer los objetivos del organismo.
Indicó que el sector pugnó durante más de dos años por tener un instituto que se preocupara por la actividad que colocó a Puebla en el tercer lugar nacional con 135,000 toneladas de café, cantidad que equivale a 520,000 quintales, que dejan una derrama económica de casi 1,000 millones de pesos, de acuerdo a los datos del gobierno estatal.
Con este panorama, dijo, los productores requieren tener el instituto para mejorar la producción y aumentar los rendimientos, para lo cual también deben recuperar tierras subutilizadas en los 55 municipios de las Sierras Norte, Negra y Nororiental, donde se concentra la cafeticultura.
Consideró que es positivo que el gobierno del estado haya invertido 200 millones de pesos al sector durante el presente año, pero falta un eje rector para definir una estrategia que contribuya a dotar de mejores plantaciones para combatir el hongo de la roya, que cada año deja afectaciones en cosechas, las cuales no se pueden comercializar con procesadoras.
“De nada sirve que la autoridad entregue equipo, material biológico, dote de infraestructura y se ofrezca acompañamiento técnico, si los cafeticultores no son considerados en sus peticiones para sobresalir más y que se refleje en mejorar las condiciones económicas”, ahondó.
Mercados especializados
Martínez Bautista destacó que la competencia de los estados ahora se centra en realizar estrategias de comercialización a nichos de mercado especializados, donde la demanda son mejores granos.
Destacó que el instituto puede contribuir a tener rendimientos de cosechas con asesoría técnica y concretar canales de comercialización exentos de intermediarios, así como trabajar mediante la agricultura por contrato con beneficios igualitarios para las empresas y ellos como proveedores.
El dirigente indicó que, como representante de 30,000 productores, le gustaría ver concebido el instituto, porque así podrían acercarse directamente a la autoridad para pedir apoyos o hacer una planeación anual para recuperar la actividad que se ha ido mermando por el fenómeno de la migración hacia las grandes ciudades o a Estados Unidos, dejando en desuso tierras factibles para sembrar.
Puntualizó que al frente del instituto debe estar un productor de café y el gobierno sólo deberá vigilar la operación de los recursos.
rrg