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Profesionalización y capacitación, ejes a seguir en la industria turística de Querétaro
El gobierno local ha fortalecido la seguridad y la certeza de quien invierte en el estado, ya que empresarios buscan innovar con nuevos productos como La Ruta Arte, Queso y Vino que cuenta con más de 30 casas vitivinícolas.
Para el gobierno de Querétaro, la profesionalización, la capacitación y la evolución constante son las principales lecciones que dejó para la industria turística la pandemia de Covid-19, pues fue uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria que inició hace tres años.
Tengo un reconocimiento muy especial por el sector turístico porque fue un sector muy golpeado y que tuvo una resiliencia extraordinaria. Es aprendizaje todos los días, el encontramos, el reconocernos. La misión que hoy todos tenemos en Querétaro, los operadores, los servicios, es que reconocemos los sentimientos y la necesidad del turista de poder escuchar sus necesidades”, dijo en entrevista con El Economista, Adriana Vega Vázquez Mellado, titular de la Secretaría de Turismo del estado.
En el marco del Tianguis Turístico 2023, acotó que si bien son rubros que ya se venían trabajando, ahora se han vuelto más exigentes ante la constante evolución que vive el sector.
Además de la profesionalización, la sostenibilidad y digitalización son parte de los pilares en los que están enfocados para poder ejecutarlos correctamente, “hacerlos desde el respeto total de la sensibilidad y las emociones de quien hoy nos visita”.
La funcionaria añadió que el gobierno local ha fortalecido la seguridad y la certeza de quien invierte en Querétaro, ya que empresarios buscan innovar con nuevos productos como La Ruta Arte, Queso y Vino que cuenta con más de 30 casas vitivinícolas “y creo que eso es el secreto, que tenemos distintas experiencias, pero que se están renovando continuamente porque han logrado encontrar esta combinación entre invertir e invertir en una materia distinta que es turísticamente hablando”.
Recuperación
En cuestión de recuperación económica, Vázquez Mellado declaró que se encuentran a 3% de llegar a niveles prepandemia, pues cerraron el año pasado con 10,000 millones de pesos de derrama económica, una visita de 2 millones de turistas y una ocupación de 55 por ciento.
Al cierre del 2023, prevén 2.2 millones de turistas y 12,000 millones de pesos de derrama económica, cifras que podrían alcanzar durante el primer semestre.
Tianguis Turístico
La secretaria expuso que la edición 47 del Tianguis Turístico, en particular, fue muy importante para el sector por la cercanía con la Ciudad de México y la oportunidad que representa acercar los productos con los que cuenta el estado, tales como las rutas del vino, El Camino Iniciático de Santiago en Querétaro, por mencionar algunos.
El presentar estos productos, dijo, ha dado la oportunidad al mismo tiempo de poder regionalizar y cerrar convenios con otros destinos como Guanajuato y Guerrero
“El poder hacer estas alianzas creo que es el éxito que tuvimos en el tianguis (…) Anunciamos nuevos vuelos, nuevas frecuencias y algo muy importante para nosotros fue haber anunciado el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana porque creemos que este Patrimonio de la Humanidad combina extraordinariamente con nosotros que somos Patrimonio de la Humanidad en Santiago de Querétaro. Venimos a destapar nuevos productos”, enfatizó.