Lectura 2:00 min
Profesionistas recurrirían al amparo
La poca bancarización ha limitado la acreditación de las deducciones, afirma.
Los topes a las deducciones personales establecidos por la autoridad hacendaria para el caso de las personas físicas obedecen a criterios subjetivos que no favorecen al gremio de profesionistas que tributa en ese régimen, afirmó Luis Eduardo Ugalde Tinoco, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).
Aunque la federación no interpondrá un amparo colectivo para que se elimine el tope de 10% fijado para estas deducciones, Ugalde Tinoco aseveró que diversos profesionistas sí han considerado la figura del amparo para no verse tan afectados en sus deducciones.
Esos topes son acordes a criterios muy subjetivos y desgraciadamente muchos profesionistas, no porque gastemos mucho, nos vemos limitados porque en nuestra declaración no podemos deducir diversos ingresos , sostuvo.
Amparos
Sobre el tope de deducciones a las personas físicas, la delegación en el estado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) interpuso ya los primeros amparos para que se elimine ese 10% y se reconozca la inconstitucionalidad de la norma.
La encargada de la oficina de la Prodecon en Querétaro, Reyna Machuca, estimó que durante las siguientes semanas la cifra de amparos en el estado superará los 200, tras indicar como principales afectados a los contribuyentes que cuentan con créditos hipotecarios.
En su momento, el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), Manuel Ríos Zúñiga, expuso que parte de las dificultades a que se han enfrentado los contribuyentes obedecen a que la autoridad no especificó desde un principio la forma en que se deben pagar los gastos personales, además de la poca penetración de la bancarización.
Ugalde Tinoco coincidió con la AFEQ, dado que los profesionistas deben contar con ciertos aditamentos como el pago con tarjeta de crédito para poder acreditar esas deducciones.
Quienes no los tienen se ven limitados. Por eso han procedido tantos amparos , acotó.