Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Progreso, plataforma logística de Yucatán

Con esta estructura, según información estatal, se incrementa la capacidad de carga 80%

Para consolidar el crecimiento comercial de Yucatán y convertir a Progreso en una plataforma logística de competitividad global se concluyó la construcción del viaducto alterno del Puerto de Altura, ya que se expande la capacidad de exportación y se aligera el tránsito de mercancías.

Así lo informó el gobierno del estado, añadiendo que para incrementar la capacidad de carga del muelle fiscal se realizó el proyecto citado, el cual fue inaugurado el pasado 8 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario Rolando Zapata Bello, resultado de una inversión de 738 millones de pesos.

El viaducto, efectuado en dos etapas, tiene una longitud de 2 kilómetros y medio, y un ancho de 14 metros en dos carriles, lo que facilita el tránsito de camiones de carga. Se hizo sobre una estructura a base de pilotes de concreto reforzado con arcos de claro máximo de 24 metros, diseñada para resistir el traslado de productos a través del Puerto de Altura.

Con este proyecto, según información estatal, se incrementa la capacidad de carga 80%, debido a que se podrá transportar hasta 180 toneladas por camión, cuando la capacidad original era de 100 toneladas. La obra tendrá una vida útil de 100 años, e impulsa la actividad turística y comercial del municipio costero.

Entre el 2012 y el 2016, el peso total transportado a través del puerto se incrementó 32.5%, al pasar de 4.1 millones a 5.4 millones de toneladas.

El principal aumento se dio en la carga a granel agrícola, utilizada en actividades agroindustriales como la alimentación de ganado, que se expandió 46.5%, transitando de 1.4 millones a 2.1 millones de toneladas.

El viaducto del muelle fiscal de Progreso fue construido entre 1937 y 1939 con una longitud original de 2 kilómetros.

La poca profundidad de la plataforma continental del puerto obligó a la extensión del muelle hasta alcanzar los 6.5 kilómetros entre 1985 y 1989, lo que permitía que barcos de mayor calado pudieran utilizarlo.

Durante febrero del 2014, debido al constante incremento en la carga transportada hacia y desde el Puerto de Altura, inició la construcción del viaducto alterno.

Centro Internacional

En otro orden de ideas, el Centro Internacional de Congresos de Yucatán desarrolló un proceso de preventa de sus fechas disponibles para el 2018, cuyo resultado fue la confirmación de 10 convenciones y la ocupación total en noviembre de ese año con más de 15,000 personas, que dejarán una derrama superior a 165 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete