Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Proponen cambios en NL a la ley de adquisiciones

Si bien desde el 2013 hay una Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, que cuenta con las mejores prácticas en materia de eficiencia y competencia, los mecanismos para su difusión han resultado insuficientes, indicó la diputada del PRI Gloria Treviño Salazar.

Monterrey, NL. Si bien desde el 2013 hay una Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, que cuenta con las mejores prácticas en materia de eficiencia y competencia, los mecanismos para su difusión han resultado insuficientes, indicó la diputada del PRI Gloria Treviño Salazar, presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso local.

Por ello, presentó una iniciativa de modificación a la ley, para incrementar la participación de la Contraloría en los procesos de licitación y que se transmita en vivo estos procesos por el canal oficial del estado y redes sociales.

En lo que corresponde al comité de adquisiciones, estamos solicitando que la Contraloría tenga un papel más participativo, porque actualmente está con voz; queremos que tenga voz y voto (...) que la Contraloría diga desde un principio si algo está mal (en una licitación) y pueda votar en contra , afirmó la diputada.

También está solicitando que como lo había propuesto el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, las licitaciones se transmitan en las redes sociales del ente público que lo emita, el mismo día que salga en el Periódico Oficial del estado.

Por otra parte, mencionó que dentro de los impedimentos para contratar a un proveedor se tome en cuenta a los que están inhabilitados como tal o participantes de licitaciones, por una resolución de la autoridad competente en el ámbito estatal o federal.

Lo hemos dicho: queremos que todo sea transparente, que (la ley de adquisiciones) sea un vínculo más (...) que la información siga siendo pública, amplia, hacia quienes quieran ser partícipes de cualquier tipo de licitación en el estado de Nuevo León .

La ley de adquisiciones actual, expuso, es una de las más transparentes a nivel federal. Entre sus ventajas destaca la implementación de un Sistema Electrónico de Compras Públicas, el cual es de acceso público y gratuito.

Mediante esta plataforma se recaba y difunde la información relevante para los proveedores potenciales y facilita el seguimiento de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

Entre la información publicada por este sistema se encuentra la relativa a proveedores, por ello, la iniciativa propone incluir a los contratistas y abastecedores que hayan sido inhabilitados, detalló la legisladora.

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete