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Proponen tecnología e IA como solución a falta de talento y rotación de personal
Entre las principales demandas de los trabajadores en la actualidad, destacan la flexibilidad para trabajar algunos días desde casa, afirmó Andrés Gómez, CEO de Buk México.
Guadalajara, Jal. Frente a los retos laborales que enfrentan las empresas en la actualidad como la escasez de talento y una elevada rotación de personal, el uso de la tecnología y la inteligencia artificial en las áreas de Recursos Humanos representa una solución para incrementar la productividad de las compañías al automatizar procesos y permitir con ello dedicar más tiempo al capital humano, comentó a El Economista Andrés Gómez, CEO de Buk México.
"El área de Recursos Humanos, nosotros lo llamamos de personas, tiene un papel protagónico en el crecimiento de la empresa, porque si tú logras reemplazar el trabajo mecánico, ayudarle al personal de esas áreas con toda la talacha administrativa del cálculo de nómina, de las evaluaciones de desempeño, se van a poder dedicar a lo más importante en una empresa que son las personas, se van a poder dedicar a identificar el burnout", indicó Gómez.
Con base en estudios elaborados por la empresa tecnológica de origen chileno, con presencia además en Colombia, Perú y México, 67% de los trabajadores en este país presenta síntomas de burnout; es decir, experimentan agotamiento emocional, apatía o sensación de bajo desempeño laboral.
"De ellos, la mayoría son jóvenes; la generación de los millennials son los profesionales que están más propensos a sentir el burnout a diferencia de los mayores, los mayores, solamente un 5% ha sentido burnout", detalló el directivo.
Lugares de trabajo felices
De acuerdo con el CEO de Buk México, a través de "crear lugares de trabajo más felices" las empresas logran mayor productividad y citó como ejemplo el hecho de que un trabajador insatisfecho que renuncia, representa para la organización seis meses de capacitación para un nuevo colaborador.
Indicó que una vez que las áreas de Recursos Humanos pueden destinar tiempo a conocer las necesidades de sus colaboradores, las empresas pueden implementar medidas simples, muchas de las cuales no requieren una inversión adicional, para ofrecer lugares de trabajo felices.
Entre las principales demandas de los trabajadores en la actualidad, destacan la flexibilidad para trabajar algunos días desde casa, la posibilidad de llevar a su mascota al lugar de trabajo, el reconocimiento al desempeño, cursos para la vida tales como cocina, y la posibilidad de acceder y tener control, a través de su dispositivo móvil, de la información relacionada con su nómina, vacaciones, días de descanso, etcétera.
"Está demostrado que uno de los factores de felicidad en una organización es tener control de su información, que la persona se sienta dueña de sí misma, que pueda ver su recibo de nómina y sus vacaciones en su celular. Desburocratizamos estos procesos", explicó Andrés Gómez.
Presencia en Jalisco
A dos años de haber llegado a México, Buk atiende a 400 empresas en el país y más de 5,000 en las cuatro naciones donde tiene presencia y en los que gestiona 1.2 millones de personas trabajadoras.
Según Gómez, Jalisco es el segundo mercado más importante para la compañía con el 10% de sus clientes en esta entidad, atendiendo sectores como el financiero, tecnológico, construcción, manufactura y educación.
"La proyección para México es acabar el 2024 con una facturación anual de 100 millones de pesos; las empresas en Jalisco representan más del 9% atendiéndolas vía remota desde Ciudad de México, pero espero llegar a un 20% una vez que tengamos presencia local", abundó Gómez, tras señalar que este mismo año abrirán oficinas en Guadalajara.