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Proyectan a Jalisco como hub joyero de América Latina
Por el tamaño de su producción y su propuesta de diseño, empresas del estado encabezaron el pabellón de México en JCK Las Vegas, en una feria internacional.
Guadalajara, Jal. Aunque desde hace 10 años Guadalajara es considerada la capital joyera de América Latina, en la actualidad, con 70% de la producción nacional, 17 centros joyeros y más de 1,500 puntos de venta, el estado de Jalisco busca posicionarse como el hub de la industria joyera en esta región del continente.
Por el tamaño de su producción y su propuesta de diseño, las empresas joyeras de Jalisco encabezaron el pabellón de México en JCK Las Vegas, la feria internacional joyera más importante en Estados Unidos, que concluye este lunes en The Venetian Expo en Las Vegas, Nevada.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Álvaro Azpeitia, Estados Unidos es el principal mercado internacional para la joyería mexicana, ya que consume 30% de la producción nacional, lo que supone aproximadamente 6 toneladas de oro y plata.
“Poder celebrar la realización de un pabellón más grande, con 11 empresas jaliscienses que muestran la fuerza de toda una industria, es un gran paso para la consolidación de Jalisco como el hub joyero de América Latina”, afirmó el presidente de la CRIJPEJ.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Roberto Arechederra, comentó que la dependencia estatal apoyó a los fabricantes joyeros del estado “para que puedan estar en esta feria promoviendo sus productos, haciendo visitas y atendiendo conferencias para buscar modernizar sus empresas”.
De acuerdo con datos de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del estado de Jalisco, la entidad produce y comercializa anualmente 20 toneladas de oro y 80 de plata y sus principales mercados internacionales son Estados Unidos, Canadá, Panamá, Perú, Suiza, Australia y España.
Prevén crecimiento prepandemia
El presidente de CRIJPEJ, Álvaro Azpeitia Covarrubias, reiteró que al cierre del presente año la industria joyera de Jalisco registrará un crecimiento de 4% y alcanzará con ello los niveles de crecimiento que tenía antes de la pandemia.
“Apoyado con la dinámica de nuestra plataforma digital Capital Joya, nuestras cuatro ediciones de Expo Joya, el acudir a mercados internacionales, este consumo nuevamente de la joyería de oro nos da una pauta de que vamos a poderlo lograr y que cerraremos este año como antes de la pandemia”, subrayó el dirigente del sector.