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Proyectan circuito industrial y comercial en Querétaro

Comprende a más de 370 establecimientos de la manufactura, 49 planteles educativos y más de 120,000 habitantes.

QUERETARO,QRO 20.03.18 ANUNCIO DE OBRA CONSTRUCCION DEL CIRCUITO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL SUR FRANCISCO DOMINGUEZ GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUERETARO.

QUERETARO,QRO 20.03.18 ANUNCIO DE OBRA CONSTRUCCION DEL CIRCUITO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL SUR FRANCISCO DOMINGUEZ GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUERETARO.MIGUEL BLANCARTE, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Querétaro, Qro. El Circuito Industrial y Comercial del Sur del estado, que comprenderá una superficie de 30.54 kilómetros, se proyecta como un pasaje de infraestructura vial que vincule a tres municipios metropolitanos: Querétaro, El Marqués y Huimilpan.

Para la integración del circuito se prevén diversas obras de modernización y ampliación sobre las carreteras estatales 400, 420 y 431, estimando que concluyan en el penúltimo mes del año en curso.

Para el desarrollo del corredor fabril y comercial se ejercerá una inversión de 636 millones de pesos, principalmente con destino a obras de mejoramiento vial y de movilidad, anunció el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

“Necesitamos generar más infraestructura para el desarrollo, pero acompañado de planeación y de un verdadero desarrollo urbano y ordenamiento territorial (...) Estamos provocando un anillo para beneficiar a las universidades, centros de investigación, industria y fuentes de trabajo”, declaró.

Se programa que los trabajos de ejecución inicien dentro de un mes y requieran de un periodo de ejecución de seis meses.

Las obras estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).

Región sur

La región del circuito comprende a más de 370 establecimientos de la industria manufacturera, 49 planteles educativos y más de 120,000 habitantes de la región, desglosó la titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido.

“En particular, esta zona sur del municipio de Querétaro —que se conecta con los municipios de El Marqués y Huimilpan— es una de las áreas con mayor potencial de desarrollo urbano, donde los sectores industria, educativo y comercial han buscado lugar para seguir creciendo en nuestro estado”, refirió.

Las obras en el circuito, expuso, prevén la ampliación a cuatro carriles del bulevar Bernardo Quintana y la construcción de dos pasos vehiculares.

Además, modernizarán las carreteras estatales 400, en el tramo del Centro Cívico al Parque Nacional el Cimatario; 420, y 431, hasta llegar a la carretera México-Querétaro.

“Con esto estamos buscando crear un corredor económico entre la zona metropolitana de Querétaro y la carretera federal 57”, pronunció la secretaria estatal.

El circuito industrial y comercial, explicó la funcionaria, inicia en el boulevard Bernardo Quintana (en el municipio de Querétaro, a la altura de la Terminal de Autobuses), donde está por iniciarse la construcción de dos pasos vehiculares a desnivel, ambos contarán con tres carriles por sentido, con acotamientos inferiores; se prevé quitar los semáforos de la zona para mejorar el flujo vehicular.

El circuito continúa en la carretera 400, que liga con el municipio de Huimilpan y a la vez es el paso para centros educativos como la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

Mayores retos

En tanto, en el cuadrante sur de la zona metropolitana radican 1,557 hectáreas de industria, aunado a que por la zona se desplazan más de 110,000 habitantes, expuso el coordinador de la CEI, Fernando González Salinas.

En las vialidades donde se concentrarán las obras, la carretera 431 representa uno de los mayores retos, pues por ella transitan 11,500 vehículos diariamente, de los cuales 22% son transporte pesado.

“Esto implica que la parte con mayor conflicto es la carretera 431 y la carretera 400 tiene la mayor cantidad de vehículos particulares, claro que no se compara con el aforo de la carretera federal 57, de 63,000 vehículos diarios”, expuso.

Los trabajos, dijo, incluirán la carretera 431 y consistirán en obras de modernización, implementando cuatro carriles: dos carriles por lado; se construirá una glorieta para fungir como retorno y acceso a parques industriales de la zona. También se dará continuidad a una ciclovía rural.

En la carretera 420 —de 8 kilómetros de longitud y que tiene el flujo de 7,700 vehículos diariamente— se modernizará en dos etapas. Asimismo, se desarrollará una ciclovía, pasos peatonales, banquetas y se conformará una vialidad de dos carriles por lado. También se cimentarán 16 puentes para escurrimientos pluviales.

“Tanto en las carreteras 420 y 431 pretendemos iniciar en un mes y tardar seis meses, para que dentro de este mismo año ya puedan tener este circuito que estamos comentando ya de forma funcional y sin ningún problema”, manifestó el coordinador de CEI.

Las obras que consolidarán el circuito abonarán a la movilidad de zonas industriales como La Noria, Bernardo Quintana, El Marqués, entre otras, refirió el director general del Parque Industrial Pyme, David Mercado González.

De igual forma, se incentivará el desarrollo industrial de la región, dado que el parque proyecta la adhesión de 2 hectáreas sobre la carretera 431, donde se espera albergar a 500 empresas y generar 10,000 empleos directos.

En la zona se ubican complejos como el Parque Industrial El Marqués (que suma 10,000 trabajadores); Parque Industrial Bernardo Quintana (10,000 personas); Parque Industrial Finsa (7,500); Parque Industrial Pyme (5,000); Parque Tecnológico Innovación (10,000); Pilgrims (1,500), y una población académica de 3,300 personas únicamente en la UPQ, entre otros. En suma, tan sólo estos establecimientos representan un desplazamiento diario de 47,300 personas en la zona.

En puerta

A los proyectos de obra que se gestan en la zona metropolitana se añade la implementación de circuitos rurales en la Sierra Gorda de Querétaro, acotó el Ejecutivo estatal.

En próximos días se anunciarán nuevas obras en la zona serrana, lo que implicará una inversión total de 1,400 millones de pesos en carreteras rurales.

También se detallará el proyecto para construir dos ejes troncales del sistema de transporte público colectivo, para sumar cuatro de ocho ejes que se vaticina cimentar.

estados@eleconomista.mx

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