Lectura 3:00 min
Proyectan planta de aceite de aguacate para pequeños productores del Sur de Jalisco
El proyecto que impulsa Comce Occidente, busca darle un valor agregado a los aguacates que no reúnen la calidad ni el peso para los mercados internacionales.
Guadalajara, Jal. Luego de echar a andar una primera empacadora social de aguacate, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente alista el proyecto para abrir una planta que produzca aceite de aguacate para exportación, en la que participen exclusivamente pequeños productores cuyo fruto no tiene la calidad que exigen los mercados internacionales.
El presidente de Comce, Miguel Ángel Landeros, explicó a El Economista que los pequeños productores que no alcanzan las certificaciones internacionales y cuyos cultivos “no dan el tamaño” incluso para el consumo doméstico, terminan vendiendo la fruta en un valor muchas veces inferior al costo de producción.
En esos casos, subrayó Landeros Volquarts, la planta de aceite de aguacate le daría un valor agregado al fruto y la oportunidad para los productores de recibir un precio incluso superior al que reciben quienes exportan el aguacate fresco.
“El aguacate de segunda, de tercera, o el aguacate pequeño, que no da el peso; en lugar de que venda a muy bajo precio, que a veces no justifica ni el costo de producción, que se les dé valor agregado y acabe resultando en un producto que genere inclusive más que el propio aguacate de calidad para exportación”, indicó el presidente de Comce Occidente.
En noviembre de 2022, con una inversión de 20 millones de pesos, Conce y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) de Jalisco pusieron en operación la primera empacadora social para pequeños productores, que les representa un ahorro de hasta 30% en los costos del empaque para su cultivo.
De acuerdo con el dirigente de los exportadores en la entidad, Comce busca que la planta de aceite opere con un esquema similar, y anticipó que la industrializadora podría establecerse en el municipio de Zapotiltic, o algún otro aledaño a la zona Sur de Jalisco, la principal región productora de aguacate en la entidad.
Demanda internacional
Miguel Ángel Landeros mencionó que durante la misión comercial que encabezó Comce por el continente asiático, a finales del año pasado, detectaron “una gran demanda de aceite de aguacate creciente en el mundo. Hay puertas abiertas para mandar este producto a muchos países en el mundo”, principalmente en Japón y Vietnam, así como en los países europeos.
“En vez de que tenga bajo valor, pues le damos valor agregado. Hay muchas empresas importantes que ya lo hacen, nada más que esta planta sería para pequeños productores que nunca ven verdaderamente el beneficio de su producto”, refirió.