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Proyectan reubicar el Tianguis de Texmelucan
La reubicación del tianguis del municipio de San Martín Texmelucan, considerado uno de los más grandes de América Latina, costaría arriba de 60 millones de pesos, cuyo proyecto se busca consolidar entre los tres órdenes de gobierno y la Iniciativa Privada.
Puebla, Pue. La reubicación del tianguis del municipio de San Martín Texmelucan, considerado uno de los más grandes de América Latina, donde se vende principalmente ropa, costaría arriba de 60 millones de pesos, cuyo proyecto se busca consolidar entre los tres órdenes de gobierno y la Iniciativa Privada.
En este punto de venta, creado desde 1994, convergen cada martes según las propias organizaciones de comerciantes y autoridades- alrededor de 20,000 personas para ofrecer ropa al menudeo y mayoreo a los 200,000 visitantes provenientes de toda la República Mexicana; principalmente del centro, sur y sureste del país, aunque también llegan compradores de Centroamérica.
Con el paso del tiempo, las 18 hectáreas en que se instala cada semana el tianguis son insuficientes para la movilidad de la gente, lo que ha desatado conflictos entre las 17 organizaciones de comerciantes por la disputa de espacios.
PROYECTO A LA MEDIDA
El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Mario Rincón, comenta a El Economista que la propuesta de cambiar a otra zona del municipio el tianguis es por los problemas que se tienen entre los grupos de comerciantes, al no haber un control de los lugares que cada uno debe tener.
Explica que el proyecto fue elaborado por el ayuntamiento de San Martín Texmelucan en el 2011, cuando entró en funciones, y que aparte del reordenamiento comercial integra la construcción de una central de autobuses ante la cantidad de gente que llega en viajes especiales sólo para comprar.
Comenta que en una primera instancia se tienen ubicados terrenos en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, perteneciente a San Martín, pero que tienen que analizar si es viable mover hacia allá a los comerciantes que, en una primera instancia, estarían cerca de la autopista Puebla-México.
No obstante, menciona que este proyecto está siendo analizado por el gobierno estatal y se busca presentar a la Federación para concretarse junto con el apoyo de la Iniciativa Privada, por lo que deben ser más hectáreas de lo que actualmente ocupan los comerciantes.
Mario Rincón dice que en dos meses podría concretarse el movimiento -en caso de avalarse y tener la disposición de las organizaciones de mudarse a esa zona-, aunque el proyecto de infraestructura llevaría dos años realizarse, ya que todavía se analiza cuál es el estatus de esas tierras para poder comprarlas.
Por su parte, el líder de la organización Francisco Villa, Concepción Reyes Díaz, comenta que se debe hacer un estudio técnico para conocer la viabilidad del proyecto, pues los comerciantes deben tener garantizadas las condiciones de poder trabajar sin problemas.
Refiere que la reubicación del tianguis costaría 60 millones de pesos, sin considerar la estación de autobuses.
Por otro lado, menciona que cada tianguista en promedio llega a obtener ingresos por 20,000 pesos en ese único día de venta.
Algunos llegan a traer 300 kilos y otros una tonelada de prendas para vender , por lo que depende del volumen.
Por su parte, el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de Puebla y Tlaxcala, Antonio Bassil Alam, considera que 100% de las empresas vende parte de su producción a distribuidores que a su vez la ofrecen a las organizaciones de tianguistas.
TAMAÑO XL
Aproximadamente 90% de la actividad económica de San Martín, municipio de 141,112 habitantes, está ligada al tianguis.
- Las organizaciones de comerciantes piden un terreno de más de 100 hectáreas.
- El tianguis ocupa 48 hectáreas, cuando originalmente tenía 18.5 hectáreas.
- La disputa por el control de espacios entre agrupaciones tiene cinco años.
- El ayuntamiento, a través de la reubicación, busca cobrar 600,000 pesos cada semana con la renta de espacios.
- Las organizaciones Antorcha Campesina y Francisco Villa son las que más comerciantes agrupan.
- La ropa se vende a precio de fábrica, 40% más barato que en un local.
- También se comercializan productos pirata.
miguel.hernandez@eleconomista.mx