Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Proyectos solares toman forma en Chihuahua

El impacto ambiental evitaría la emisión de 200,000 toneladas de dióxido de carbono al año, con precios competitivos para la industria local.

Representantes de la empresa española Uriel Renovables presentaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el proyecto fotovoltaico San Jerónimo Solar para generar energía eléctrica limpia, fiable y a bajo costo.

Lo anterior, ante el interés de la administración estatal por impulsar la inversión privada en energías renovables, ya que la generación de energía eléctrica con precios estables en el largo plazo posicionará a Chihuahua como un destino atractivo para la inversión fabril.

La energía generada con este proyecto sería equivalente al consumo de más de 100,000 hogares, y su impacto ambiental evitaría la emisión de 200,000 toneladas de dióxido de carbono al año, con precios competitivos para la industria local, según información del gobierno de Chihuahua.

San Jerónimo Solar entrará en servicio en el 2019; durante la fase de construcción, tiene estimado crear 200 plazas laborales, y más de 20 durante la fase de explotación. Una vez terminada la planta, ocuparía una superficie de 250 hectáreas, con vida útil para 25 años.

en marcha

En esta dinámica energética, la firma Balam inauguró en el 2017 en ciudad Camargo su planta solar fotovoltaica, que producirá energía para abastecer a más de 30,000 viviendas, con una inversión superior a 45 millones de dólares. El proyecto consta de 113,000 páneles, extendidos sobre una superficie de 90 hectáreas, la instalación tiene una capacidad 35.5 megavatios pico y generará 83,000 megavatios hora al año.

Además, de acuerdo con la administración estatal, la Comisión Reguladora de Energía aprobó el permiso para generación eléctrica con energía solar fotovoltaica de dicha compañía en el municipio de Ascensión, cuya primera fase fue inaugurada a mediados del 2017, en tanto que la megaplanta generadora de electricidad fotovoltaica Los Santos Solar, que se ubica en el municipio de Villa Ahumada, para finales del presente año abarcará 350 hectáreas con una inversión de 500 millones de dólares para la generación de 100 megawatts de electricidad. Eso daría energía para cerca de 35,000 hogares.

Progresa en Sonora construcción de parque fotovoltaico

La construcción del parque fotovoltaico de la empresa Iberdrola México presenta un avance de 71%, informó Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora.

Con una inversión de 130 millones de dólares, dicha obra se edifica en Hermosillo desde febrero del 2017, en un terreno de 305 hectáreas para 396,000 páneles solares.

Su desarrollo genera 500 empleos directos en su etapa de construcción e iniciará operaciones en junio próximo.

Vidal Ahumada constató los trabajos de montaje de módulos y la construcción de la subestación que contempla el proyecto con capacidad de 100 megavatios (mw), acompañado del director general de Iberdrola Renovables México, Joaquín Aranda Beltrán, y el director de Proyecto Central Fotovoltaica Hermosillo, Jorge Alberto Quiñones Ortiz.

Hasta la fecha, destacó el funcionario estatal, se han instalado 215,000 páneles de los 396,000 que se colocarán para la generación de los 100 mw.

El secretario añadió que en la medida en que los parques fotovoltaicos aseguren la venta de su energía a empresas privadas llegarán más inversiones a Sonora.

“Viene a marcar el antes y el después en el destino de las inversiones en este rubro para Sonora”, dijo respecto al proyecto.

Después de la Comisión Federal de Electricidad, Iberdrola es el segundo generador de energía eléctrica en México y será el primero en operar un parque fotovoltaico en la entidad. (Redacción)

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete