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Puebla busca ser estrella de eventos

El sector de espectáculos genera una derrama de $400 millones al año en la angelópolis.

Puebla, Pue. El turismo de entretenimiento de Puebla, que genera una derrama promedio de 400 millones de pesos anuales para la ciudad, busca atraer más eventos de carácter internacional, con el fin de ser el centro de espectáculos de la zona sur-sureste del país.

Francisco Gil Huerta, integrante de la Asociación Poblana de Promotoras de Espectáculos, explicó que este tipo de turismo mantiene un crecimiento del 30% anual, ya que han apostado desde hace siete años por traer eventos que sólo llegaban a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Gil reconoció que dos de cada diez conciertos traídos a la angelópolis son de talla internacional; sin embargo, a través de agencias de viajes en Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tlaxcala realizaron una encuesta, en la que se reveló que 50% de los asistentes a un evento importante viajan a la capital del país, debido a que en sus lugares de origen no hay fechas.

Francisco Gil dijo que al año se generan alrededor de 350 espectáculos, situación que representa un nicho de mercado para las promotoras poblanas, las cuales mediante sociedades, que conjuga a cuatro agencias, contratan espectáculos grandes, debido a que una sola no puede organizar un evento por los altos costos.

El entrevistado refirió que en coordinación con los touroperadores de las entidades vecinas han promovido eventos –conciertos y obras de teatro- para que armen paquetes a grupos de 40 personas.

Hemos visto que un 20% de los que asisten son foráneos , afirmó Francisco Gil.

La expectativa del sector de turismo de entretenimiento, conformado por 30 empresas, es que puedan llegar a tener participación de 40% de conciertos de talla internacional respecto al total, lo cual traería como beneficio que personas de otras entidades prefieran llegar a Puebla en lugar de ir a la Ciudad de México.

Existe la infraestructura

El integrante de la asociación comentó que los planes de crecimiento son concebidos debido a que hay recintos grandes, algunos nuevos y otros remodelados.

Se trata del Centro Expositor y de Convenciones inaugurado en 2009 y que es uno de los más grandes de América Latina, así como el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con un aforo de 3,600 espectadores, abierto en 2010.

A éstos, se sumó en 2015 el Auditorio Metropolitano el cual fue remodelado para ampliar su capacidad de 3,000 a 5,000 butacas.

Para complementar la oferta, en agosto será abierto el Centro de Espectáculos Puebla con capacidad de 11,000 personas, el cual tiene un costo de 350 millones de pesos.

Arturo Gilio, inversionista del nuevo recinto, explicó que decidieron abrir el complejo debido a la facilidad de conexión que tiene con el centro y sur, y al cual esperan atraer más de 200 eventos por año.

Gilio expuso que en la Angelópolis hay empresarios de espectáculos que tienen la solvencia económica de traer a cualquier artista tanto nacional como internacional.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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