Lectura 2:00 min
Puebla, con paquete fiscal por $85,881 millones
En el caso de la devolución de 1 de 3% del ISN, no fue establecido el esquema acordado.
Puebla, Pue. El Congreso local aprobó el paquete fiscal 2018, que asciende a 85,881 millones de pesos, 9.5% más respecto al de este año, aunque en el caso de la devolución de 1 de 3% del Impuesto sobre Nómina (ISN) no fue establecido el esquema como acordaron el gobierno estatal y el Consejo Coordinador Empresarial.
José Chedraui Budib, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, explicó que en el caso del gravamen los requisitos para el reintegro de una parte se puede hacer sin estar incluido en la Ley de Ingresos, por lo que no es necesario que pase este asunto por el Legislativo, ya que sólo será una disposición administrativa que quedará incluida en reglamento.
Reiteró que entre los requisitos está que su domicilio fiscal esté en Puebla, se encuentren al corriente del pago de sus impuestos y estén registrados en el padrón que harán la Secretaría de Finanzas y Administración y el CCE, antes del 20 de febrero del próximo año.
En la Ley de Ingresos se prevé captar con el ISN 2,861 millones de pesos, mientras que en este 2017, lo proyectado fueron 2,491 millones, lo que representa un incremento de 14.8 por ciento.
Del total de ingresos para el próximo año, la mayor cantidad será por participaciones federales, con 34,456.1 millones de pesos, seguido de 33,772.7 millones por aportaciones federales; 9,379.9 millones por convenios; 4,627 millones de impuestos; 2,395.9 de derechos; 101.7 millones de productos y 1,148.7 millones de pesos en ingresos por aprovechamientos.
El ISN representa casi 62% de lo que busca recabar el gobierno poblano por todos los impuestos.
Además, el gobierno estatal ofreció condonar en su totalidad del pago del ISN a empresas que den el primer empleo a jóvenes recién egresados.
iniciativa rechazada
Por otro lado, Chedraui Budib reconoció que no fue posible aprobar que en los 112 municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre se exentara de pagar el Impuesto Predial o algún otro a las personas que perdieron sus casas.
Aunque fue una iniciativa promovida tras el desastre, explicó que el Congreso no tiene la facultad para fijar condonaciones a nivel municipal, puesto que esto iría contra la autonomía de los cabildos.
Por ello, exhortó a los ayuntamientos a que fijen este beneficio para los damnificados.