Lectura 2:00 min
Puebla eleva producción de flor a cielo abierto
El Secretario de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial puntualizó que actualmente los cultivos se generan en una extensión de 4,800 hectáreas, lo que deja una derrama económica superior a los 1,141 millones de pesos al año.
Puebla, Pue.- La producción de flor a cielo abierto alcanzará los 6 millones de toneladas al cierre del presente año, es decir, 20% más respecto al 2014, por lo que ubica al estado en primer lugar nacional, aseguró Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.
Puntualizó que actualmente los cultivos se generan en una extensión de 4,800 hectáreas, lo que deja una derrama económica superior a los 1,141 millones de pesos al año.
En entrevista, mencionó que de la floricultura actualmente viven 10,000 familias distribuidas en 96 de los 217 municipios que conforman la entidad.
Explicó que actualmente se producen 50 especies de plantas, que en el caso de Atlixco es el principal generador, con 49, seguido de Huauchinango y Tianguismanalco, con 32 y 25 especies.
Respecto a las exportaciones Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido son los principales compradores de rosa, gladiola y orquídeas.
Preparan venta de cempasúchil
En el caso de la flor de muerto, principalmente cempasúchil, el presidente estatal del Comité Nacional Sistema Producto Ornamentales, Salvador Pérez Villada, comentó que para esta temporada, la producción será de 6,900 toneladas y se estima que en el estado se siembra una superficie de 919 hectáreas.
Refirió que en la Sierra Norte se siembran poco más de 500 hectáreas en 10 municipios de la región, mientras que en la zona de Atlixco -integrada por otras 10 poblaciones- se produce el resto.
Se espera una derrama económica de 40 millones de pesos por la comercialización de esta flor de temporada, beneficiando a productores, quienes generan 6,000 empleos directos e indirectos, siendo el municipio de Atlixco el más beneficiado ya que en éste se produce prácticamente el 50% del cempasúchil.
La flor de cempasúchil que se levanta de los campos poblanos es comercializa principalmente en centrales de Abastos y mercados de los estados de Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Distrito Federal, entre otros.
Otras entidades que destacan en cuanto a la producción son el Estado de México con 10%, Oaxaca con un 5.2%, Guerrero con 3.7% e Hidalgo apenas con el 2.6%, mientras que el resto de los estados suman en conjunto 9.2 por ciento.
mfh