Lectura 3:00 min
Puebla rebasará meta anual de inversiones
La Angelópolis tiene potencial para seguir atrayendo capital privado en diferentes ramas económicas, principalmente en servicios.
Puebla, Pue. Dos meses antes de terminar el presente año, el municipio de Puebla habrá logrado la meta de 10,000 millones de pesos en inversión privada, ya que empresas de la información, autopartes, hoteles, restaurantes, alimentos procesados y transportación adelantarán sus proyectos.
El secretario de Desarrollo Económico municipal, Eduardo Peniche García, destacó que hasta julio pasado llevaban 85% de la meta planteada (8,500 millones de pesos), debido a que se ha procurado dar el acompañamiento a todos los inversionistas, quienes están convencidos de que Puebla es un lugar seguro para garantizar un retorno de su inversión a corto y mediano plazos, es decir, a cuatro y ocho años.
Con ello, se demuestra que la Angelópolis tiene potencial para seguir atrayendo proyectos privados en diferentes sectores que, por el crecimiento de la mancha urbana, son menos en industria y más en servicios, sobre todo en hoteles, restaurantes y comercios, puntualizó.
El funcionario municipal detalló que en el caso de industrias instaladas se trata de inversiones nuevas y reinversiones, que a pesar de las limitaciones en reservas de tierras aprovechan lo poco que tienen de terrenos para ampliar sus plantas.
Por mencionar algunas inversiones concretadas en los siete meses referidos, destacan la ampliación de la planta de Autotek, que se dedica al estampando, cuya inversión asciende a 152 millones de pesos, y la terminal de autobuses con plaza comercial para el sur de la ciudad, proyecto de Grupo Estrella Roja que costó 300 millones de pesos.
Peniche García destacó que se han ido sumando a la carpeta de proyectos el de la firma francesa Engie, que invertirá 300 millones de pesos para ampliar su red de distribución de gas natural en la zona centro, y dos juntas auxiliares, obras que están por iniciar en las próximas semanas.
Dijo que la Angelópolis está en franca competencia con otras ciudades del país, por apuntalarse como destino de inversión, no sólo nacional, sino también extranjera, teniendo en el sector servicios el potencial de crecimiento.
Respecto a que los hoteleros pidieron no promover la ciudad para atraer inversiones de cadenas en el sector por los próximos tres años, debido a la saturación de establecimientos, el secretario detalló que los tres proyectos que tienen en estudio son de tipo boutique, ya que el turismo europeo ha generado la demanda de ese tipo de espacios, que busca una atención más personalizada aun cuando el costo sea alto.
Además, los hoteles boutique se dan porque existe la disponibilidad de casonas, las cuales son idóneas para ser reutilizadas y se encuentran en la zona del centro histórico.
Eduardo Peniche insistió en que mantienen una promoción permanente de la ciudad como destino de inversión y, cuando alguna empresa se interesa por el mercado, “de inmediato se elabora un plan de seguimiento para que se concrete rápido, ya que uno de los objetivos es dar certidumbre y facilidades en el tema de trámites a través de la mejora regulatoria”.
Comparativo
De enero a septiembre del año pasado, el ayuntamiento saliente, encabezado por Luis Banck Serrato, reportó inversiones privadas por 6,750 millones de pesos.
En relación a los 8,500 millones de pesos registrados este año, se observa un crecimiento de 25.9 por ciento.