Lectura 3:00 min
Qro, en la mira de firmas españolas
De acuerdo con la Cámara de Comercio de España, la intención es realizar una misión empresarial anual para fortalecer los proyectos de inversión.
Querétaro se ha configurado como un destino atractivo expandir la presencia comercial de España en México, en rubros claves para ambas naciones.
El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, destacó a México como el mejor país para realizar una visita comercial española, motivo por el que una comitiva de 40 empresarios ha acudido a Querétaro para identificar oportunidades de negocio.
Refirió que la ubicación geográfica del país potencializa las oportunidades de negocios, ante la cercanía con Centroamérica con Norteamérica.
Querétaro como destino para hacer una ampliación de esa misión (comercial) es una ciudad y un estado que acoge a un gran número de españoles y de empresas españolas, empresas que se ubican en todos los ámbitos, pero especialmente en sectores de alta tecnología, sectores que representan el México moderno , expuso.
El embajador vislumbró amplias oportunidades de intercambio entre las empresas que buscan colaboración entre empresas mexicanas, dado que constituyen el camino para ampliar la presencia bilateral.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet Ferrer, expuso que el crecimiento económico de Querétaro resulta atractivo, dado que en la última década reporta crecimientos por encima de 5% anual.
Los sectores de interés para las empresas españolas son las energías renovables, petróleo, gas, componentes de automoción, aeroespacial, industria farmacéutica, alimentos y bebidas, dado que son los que se consideran con mayor potencial.
Caída en petróleo aventaja a España
Ante la caída en los precios del petróleo, la balanza comercial entre España y México se ha inclinado hacia el país europeo, reconoció el embajador.
Tenemos un intercambio comercial que está un poco más equilibrado, un poco más a nuestro favor por la baja del precio del barril y es verdad que las exportaciones del petróleo de México con España tiene un peso muy grande que hacen que la balanza está un poco a nuestro favor , comentó.
México es el sexto inversor en España, con más de 22,000 millones de dólares invertidos. En tanto que el intercambio comercial entre España y México fue de cerca de 8,000 millones de euros en el 2015, la balanza comercial es de 600 millones de euros favorables para España.
Durante la visita empresarial, se llevarán a cabo dos mesas para debatir y ver oportunidades de negocio entre España y México, en específico con Querétaro.
El embajador estimó que tras esta jornada de reunión comercial se intensificará la relación comercial entre ambas naciones.
En tanto, el vicepresidente de la Cámara Española de Comercio capitulo Bajío, Emilio Otero, externó que proyectan un encuentro empresarial anual en Querétaro, con la presencia del embajador.