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Querétaro, atractivo para empresas españolas

La Cámara Española de Comercio se ha ido consolidando poco a poco en el estado.

Querétaro se ha convertido en un atractivo para las empresas españolas, principalmente de la rama automotriz, dado el potencial que existe en la región alrededor de las armadoras que se han instalado en el Bajío, dijo Patricia Rodríguez, encargada de Relaciones Institucionales y Delegaciones de la Cámara Española de Comercio.

Mencionó que la mayoría de las compañías de capital español que se encuentran en el estado se ubican en el sector de metalmecánica, y son subsidiarias principalmente del mercado automotriz y aeronáutico; también operan pequeñas y medianas empresas del sector servicios.

Asimismo, Rodríguez comentó que las firmas que se instalan en México se enfocan sobre todo al consumo local, toda vez que las compañías que atienden los mercados de exportación lo hacen directamente desde las sedes en España.

Sí es cierto que en algunos casos como las empresas que están aquí en el Bajío, que son subsidiarias de la automotriz, en muchas ocasiones sí exportan a América Latina , agregó.

Patricia Rodríguez comentó que a casi un año de que iniciara el capítulo de la Cámara Española de Comercio en Querétaro, actualmente se tienen registrados más de 50 afiliados en el estado.

Este primer año nos ha ido muy bien, aunque es un trabajo lento el iniciar las operaciones en el estado, hasta que no te conocen y ven las actividades que realizas , refirió.

Resolución de problemas

La Cámara Española de Comercio, junto con la Cámara de Comercio Franco-Mexicana y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, llevó a cabo un simposio de comercio exterior y logística.

Al respecto, la representante de la cámara española comentó que el objetivo es detectar aquellos temas que les interesan a los empresarios, y que en algunos casos no tienen tanto acceso a éstos.

En este caso, esperamos que las empresas vean el valor añadido del contenido de las ponencias y que esto permita actualizar a los gerentes de logística, de comercio exterior y puedan resolver los problemas que ellos tenían , confió.

Mencionó que en el tema de comercio exterior, hay ocasiones en que las compañías desconocen algunos procedimientos, y eso es una dificultad; sin embargo, si se tienen las normativas claras y la información se transmite de manera correcta, cumplir estos requisitos es como en cualquier otro ámbito.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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