Lectura 2:00 min
Querétaro se unió al paro nacional
En Plaza de Armas se congregaron aproximadamente 2,000 personas, entre ciudadanos, estudiantes y miembros de organizaciones civiles.
Queretanos salieron desde temprano a manifestarse en apoyo a los familiares de los 43 jóvenes de-saparecidos en Guerrero. Aproximadamente 2,000 personas se unieron al paro nacional.
Diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas a lo largo del día se expresaron en solidaridad; el llamado fue hacerlo de forma pacífica.
Los manifestantes salieron desde diversos puntos de la ciudad, entre ellos el Monumento a la Bandera y el Monumento al Maestro, para finalmente llegar a Plaza de Armas.
Querétaro es uno de los estados a nivel nacional que se unieron al paro, como el Distrito Federal, Puebla, Chiapas, Guanajuato, e incluso otros países, ante los hechos de violencia que ocurren en México.
Posterior al acto conmemorativo por el 104 aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, hizo un llamado al respeto en las expresiones de quienes piden justicia por este caso en el estado.
Aseguró que su administración es respetuosa de las expresiones de los ciudadanos, quienes se sienten ofendidos por la desaparición de los estudiantes normalistas, de quienes desde el pasado 26 de septiembre se desconoce su paradero.
Explicó que giró instrucciones al secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, y se mantendrán atentos de las expresiones que se lleven a cabo en el estado.
A propósito de los casos de las personas desaparecidas en el estado, Calzada Rovirosa explicó que las autoridades se encuentran trabajando para encontrar a las personas no localizadas, y dijo que se solidarizan con el dolor de los familiares. De acuerdo con la información, del 2009 a la fecha hay el registro de, al menos, 230 personas desaparecidas.
Acciones insuficientes
En el mismo tema, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Luis Bernardo Nava Guerrero, dio a conocer que las autoridades (tanto estatales como federales) no han hecho caso a los llamados de los legisladores locales para atender el tema.
Condenó los actos de violencia que se han presentado en diversas partes del país a raíz de las protestas; sin embargo, dijo que es más lamentable que las mismas autoridades orillen a la sociedad a manifestarse, derivado de su incapacidad de resolver el problema.