Lectura 3:00 min
Querétaro tiene cartera de centros de datos para los próximos 10 años
Por ahora, hay 18 centros de datos instalados en el estado, a los que se suman las 19 intenciones de inversión proyectadas para los próximos diez años.
Querétaro, Qro. Durante los siguientes 10 años, Querétaro podría recibir inversiones por casi 9,000 millones de dólares en la instalación de centros de datos, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Estas inversiones corresponden a la construcción de 19 centros de datos; entre ellos los de empresas que trabajan en solventar procesos de infraestructura, de abasto de energía, de construcción, entre otros, para materializar su instalación.
“Representa casi 700 megawatts de potencia constante, esto se traduce en casi 9,000 millones de dólares de inversión productiva para el estado, en los próximos diez años y esa inversión productiva que si bien la generación del data center no genera tantos empleos sí requiere proveedores certificados”, expuso.
El décimo noveno proyecto fue confirmado la semana pasada y representaría una inversión de 100 millones de dólares, precisó el titular de Sedesu. Se instalará entre los municipios de Colón y El Marqués, en torno al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ). El nuevo complejo demandará cerca de 30 megawatts de energía.
Por ahora, hay 18 centros de datos instalados en el estado, a los que se suman las 19 intenciones de inversión proyectadas para los próximos diez años.
Desarrollo de proveedores
El arribo de estos proyectos de inversión generará una importante demanda de proveedores especializados: en la industria eléctrica, mecánica, servicios de construcción, entre otras ramas.
Durante la toma de protesta del VI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Profesiones Afines del estado (Cimeq), instó al gremio ha comenzar un proceso de capacitación de proveedores, con la finalidad de que se sumen a las cadenas de suministro de la industria de los centros de datos.
“Las instalaciones tienen que tener un aire acondicionado específico para mantener la temperatura adecuada, un banco de baterías que funcione correctamente. (…) Un data center debe igualar su capacidad energética con plantas de emergencia, es decir, si un data center requiere 20 megawatts, necesita tener 20 megawatts en plantas de emergencia, (…) debe tener proveedores de cableados estructurados, eléctricos certificados, es ahí donde puedan colaborar de manera importante", expuso ante el gremio.
En este sentido, la dependencia estatal trabaja con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para que constructoras locales participen en la instalación de estas inversiones.
Por tanto, planteó que con apoyo de la Sedesu, de centros educativos y de capacitación, se cree una iniciativa para desarrollar proveedores que den soporte a las inversiones futuras en centros de datos. Marco Antonio del Prete refirió que generar capacidades de suministro en lo local, permitirá fortalecer el mercado interno.