Lectura 3:00 min
Quintana Roo dejó de perder empleos en junio, pero la precarización se mantuvo
El dirigente de la CROC en Cancún dijo que los empleos que se han mantenido en la industria hotelera se han precarizado con recortes salariales, descansos solidarios y vacaciones sin sueldo.
Cancún, QR. El reporte al mes de junio arroja que Quintana Roo ya no siguió incrementando la pérdida de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por el contrario mostró un crecimiento marginal respecto del mes de mayo pasado.
En total, la entidad registra una pérdida durante el primer semestre del año de 113,330 fuentes de trabajo, apenas 726 registros más respecto del mes anterior.
El apartado en el que sí se mantiene la tendencia a la baja es el de trabajadores permanentes, en el cual Quintana Roo inició enero del 2020 con un total de 340,099 personas registradas, y en febrero disminuyó (antes de la pandemia) a los 336,419; siguió disminuyendo en marzo y abril a 318,940 y 295,110 respectivamente y continuó el descenso en mayo hasta los 279,299, hasta llegar a junio con 272,319 empleos permanentes con registro ante el IMSS, es decir, una caída de 67,780 empleos permanentes en los primeros seis meses del año.
En cuanto a los trabajadores eventuales, la entidad también descendió desde enero en que había registrados 132,200 trabajadores, hasta los 86,650 en junio pasado; es decir, una pérdida de 45,550 plazas eventuales en todo el estado.
El gobierno del estado anunció que ante la crisis económica que está afectando particularmente a Quintana Roo por sobre otros estados del país, dispusieron desde abril pasado un paquete de estímulos para personas físicas y morales que suman 125 millones de pesos en subsidios, los cuales han sido aprovechados por 40,835 contribuyentes hasta el 15 de junio de este año.
Entre estos estímulos fiscales se encuentran el 20% de descuento para los contribuyentes que pagaron en tiempo y forma; 100% de descuento del Impuesto sobre Nómina (ISN) para las empresas que cuenten con uno a 50 empleados, y del 50% para aquellas que cuenten con más de 51 trabajadores; subsidios para las personas físicas que tuvieran operación de enajenación de bienes, entre otros.
Precarización del empleo
Pese a los esfuerzos por detener el deterioro laboral del estado, a principios de julio de este año, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, Mario Machuca, dijo a El Economista que los empleos que se han logrado mantener en la industria hotelera de Cancún y Riviera Maya se han precarizado con recortes salariales, descansos solidarios, vacaciones sin goce de sueldo, entre otros, lo cual ha sido la única manera en que los hoteleros han accedido a conservar sus plantillas laborales.
Los hoteleros están argumentando que aunque desde el pasado 8 de junio se reanudaron las actividades en el sector turístico, en realidad los centros de hospedaje están a menos de 20% de ocupación hotelera y prevén que esta tendencia se mantenga hasta noviembre próximo, explicó el dirigente sindical.
Ante ello, los acuerdos tomados con los respectivos sindicatos establecen que se mantendrán los recortes de sueldos, la rotación de personal o las vacaciones sin goce de sueldos “hasta que la pandemia termine” o hasta que haya una recuperación económica, lo cual deja abierto el plazo indefinidamente, reconoció Mario Machuca.