Lectura 3:00 min
Ramo electrodoméstico crecerá 5%
Produce 8,311 millones de dólares a escala nacional.
Monterrey, NL. Se espera que el sector de electrodomésticos crezca este año 5%, aunque en años anteriores la tasa de crecimiento anual en producción fue de 8%, según datos del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac).
Este año se presentan dos retos: sustituir importaciones de componentes para que se hagan en México y la vinculación con toda la cadena de valor, indicó Luis Rodríguez, líder del tercer Encuentro del Clúster de Electrodomésticos (En-Clelac), que se realizará el 29 de noviembre del 2016 en el Club Industrial de Monterrey.
Durante el encuentro se contará con la presencia de grandes firmas del sector, como Criotec, Electrolux, Embraco, Friedrich, Carrier y Whirlpool México, entre otras, las cuales buscan agregar proveedores a su cadena de valor, explicó.
La industria de electrodomésticos produce más de 3,570 millones de dólares al año en esa entidad, de un total de 8,311 millones de dólares de producción en México.
Además, este sector empleó en el 2015 a más 30,000 personas en Nuevo León, lo que corresponde a 22% de los empleos de dicha industria a nivel nacional, donde empresas como Embraco y Criotec señalaron que un área de oportunidad es el desarrollo de proveedores.
El Clúster de Electrodomésticos está integrado por 36 empresas, además de que participan varias universidades y el gobierno estatal.
Desarrollar proveedores
Carlos Xavier, director de Embraco Norteamérica, dijo que son líderes en la fabricación de compresores para refrigeradores y, por ello, instalaron una planta en Apodaca, Nuevo León, para estar cerca del principal mercado de consumo, que es Estados Unidos.
Nuestro reto es llegar a 60% de contenido nacional a fin de año y que en el 2018 80% de la proveeduría sea local , enfatizó el director de la empresa de origen brasileño.
Destacó que buscan ofrecer productos y servicios muy especializados, por lo que realizan un programa de excelencia de proveedores, para contar con la certificación AQP.
Hemos generado un impacto de 250 millones de dólares en la compra de materiales del 2011 al 2015 a proveedores locales; sin embargo, tenemos proyectos estratégicos , en los que buscan proveedores calificados, indicó Carlos Xavier.
Por ejemplo, detalló que están proyectando el lanzamiento de un compresor EMC, enfocado en la industria de refrigeración que funciona sin aceite y sólo se produce en la planta de Apodaca, por lo que necesitan desarrollar proveedores locales para llegar a la meta estimada en el 2018.
Embraco México tiene tres líneas de producción en Apodaca y ocho laboratorios, con una capacidad anual de 5.5 millones de compresores; sin embargo, esperan llegar a 6.5 millones de compresores en el 2018.