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Rechazan sustitución del Trolebús en CDMX

El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó la propuesta del gobierno capitalino de sustituir a los trolebuses por autobuses eléctricos de baterías.

El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó la propuesta del gobierno capitalino de sustituir a los trolebuses por autobuses eléctricos de baterías.

Durante la Conferencia Técnico Magistral por un Transporte 100% Sustentable, el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez habló del desgaste a que está siendo sometido el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) para después privatizarlo.

De la Cruz Ménez aseguró que la Ciudad de México se ha convertido en los últimos cuatro años en la entidad más contaminada a nivel nacional dado que es epicentro de la actividad productiva del país al generar el 15% del Producto Interno Bruto nacional.

Acusó al actual gobierno de no generar políticas públicas para mejorar la movilidad y sólo satura los sistemas de transporte público.

Mayor contaminación, menor velocidad e incomodidad son las consecuencias de una política de movilidad que pondera el lucro por encima de la eficiencia, de ahí la necesidad de contar con sistema de transporte público sustentable, popular y económicamente accesible, como el Trolebús , agregó.

Denunció que a partir del 2008 el Trolebús ha sido abandonado operativamente y asfixiado económicamente, aunque en la actual administración ha sido más castigado con los recortes presupuestales.

En el 2015, dijo, sólo se autorizaron 1,400 millones de pesos para todo el sistema de transportes eléctricos, mientras que para construir una sola línea del Metrobús, la línea 6, autorizó 1,226 millones. Es decir, una sola línea de un sistema de transporte concesionado absorbe casi los mismos recursos que un sistema completo operado por una empresa pública .

 

Autobuses eléctricos son veinte veces más caros

Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores del STE, Benito Bahena, informó que en México no hay empresas recicladoras de baterías que utilizan los autobuses eléctricos que pretende comprar el gobierno, lo que aumenta el riesgo de contaminación ambiental severa.

Explicó que los trolebuses son un transporte no contaminante además de económico, por lo que hizo un llamado al gobierno para que invierta en este transporte.

Aseguró que el costo de un autobús eléctrico de baterías es de 990,000 dólares y en caso de necesitar nuevas baterías el costo de un módulo es de 650,000 dólares, mientras un trolebús hecho en el país con tecnología de punta que puede caminar 20 kilómetros sin estar conectado sólo 550,000 pesos.

Y sobre todo creo en estos momentos difíciles es de suma importancia activar la economía y la inversión mexicana

Además, refirió que pese a que existen cerca de 80 unidades de Trolebús en abandono por falta de mantenimiento, este transporte público mueve a cerca de 50,000 pasajeros diarios.

Yo creo que se debe hacer un esfuerzo con préstamos del Banco Internacional o de organizaciones mundiales que están atentas al medio ambiente para que se puedan comprar mínimo unas 500 unidades para que puedan colaborar con los demás medios de transporte , dijo.

Finalmente, refirió que cada año bajan el presupuesto para transportes eléctricos y la idea del gobierno es desaparecerlos, por eso estamos haciendo estos foros de que no podemos por ningún motivo aceptar que políticas de prueba porque si se llega a concretar los camiones eléctricos de baterías es hacer experimentos y una nueva infraestructura para la carga de esos autobuses, y del Trolebús tenemos 450 kilómetros de infraestructura para poder trabajar en toda la Ciudad de México , aseguró el dirigente sindical.

Ilse.becerril@eleconomista.mx

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