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Recomiendan a Jalisco el uso de etanol a 10% en gasolinas

El uso del biocombustible desarrollaría la industria energética y beneficiaría al campo mexicano.

Guadalajara, Jal. El uso del etanol a 10% como oxigenante en las gasolinas, permitiría a los consumidores de las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, acceder a energéticos de calidad y a mejores precios, dijo a El Economista, Luis Alonso González, presidente del Comité Científico y Técnico de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS).

“En los últimos diez años, el etanol fue más barato que la gasolina con la se mezcló, en alrededor de 8%, y más de 30% más barato que el otro oxigenante que se utiliza, el MTBE (Éter Metil Terbutílico). Si es más barato el etanol que la gasolina base o que el otro oxigenante, si se utilizara el etanol al 10% como oxigenante en gasolinas, automáticamente sería más barata esa gasolina para México”, precisó el experto medioambiental.

El Análisis Costo-Beneficio del Etanol Anhidro como Oxigenante en México, del Consejo Mexicano de la Energía, refiere que sólo en el Valle de México, los ahorros que se hubieran obtenido en los últimos diez años por el uso del biocombustible llegan a 2,225 millones de pesos.

Al respecto, Luis Alonso González indicó que, además del económico, el principal beneficio para Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México con el empleo de etanol a 10% como oxigenante de las gasolinas, es ambiental.

Explicó que en la COP-21 de París en el 2015, México se comprometió a que en 2030 tenía que reducir 22% su tendencia de producción de gases de efecto invernadero.

“De ese porcentaje, más de la cuarta parte corresponde al sector transporte, principalmente los vehículos ligeros. Sólo con incorporar el etanol al 10% como oxigenante en gasolinas, se puede reducir 10% de ese compromiso. Con una inversión prácticamente nula del Estado mexicano”, subrayó.

Debido a ello, el experto insistió en que, una vez que se convocó al Comité de Normalización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y se inició un nuevo proceso normativo donde se van a valorar los méritos y la evidencia que hay para permitir que el etanol se use a 10% como oxigenante en las gasolinas, el Congreso de Jalisco debe presentar, una vez más, la iniciativa del 2017 ante la CRE, solicitando la aceptación del etanol a 10 por ciento.

estados@eleconomista.mx

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