Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Reforma de vacaciones tendrá impacto en la industria restaurantera de Nuevo León: Canirac

Al aumentar de 6 a 12 días seguidos el periodo de vacaciones de los trabajadores afectará a los restaurantes, en particular a las pymes, que no están preparadas, debido a que enfrentan déficit de personal, inflación y poco margen de ganancia por créditos adquiridos durante la pandemia.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Monterrey, NL. La reforma de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, tendrá una afectación directa en la industria restaurantera, ya que actualmente hay un déficit en el número de colaboradores, además, por la inflación y restricción por el cubrebocas, los negocios no están preparados para esta modificación, afirmó Daniel García Rosales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Nuevo León.

“Esta reforma sí tendría una afectación directa, estamos a favor de apoyar al colaborador, pero enfrentamos déficit de personal, así como un margen castigado con el arrastre de la pandemia en créditos y la inflación; si no llegamos a un arreglo con los colaboradores, va a tener una gran afectación”, alertó.

Canirac Delegación Nuevo León cuenta actualmente con 21,000 establecimientos, la mayoría son pymes, y cuenta con 700,000 empleos, entre directos e indirectos.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Nuevo León, consideró como positiva la propuesta de vacaciones dignas, “aunque creemos que la aplicación de esta medida debe ser gradual para las micro y pequeñas empresas, con el objetivo de no afectar su operación o poner en riesgo su sustentabilidad financiera”.

Cabe mencionar que antes de la reforma, el World Policy Analysis Center, señaló que México se ubicaba como una de las economías con menos días de descanso para los trabajadores comparándose con Nigeria o Uganda o con países asiáticos como Brunei, China, Filipinas, Malasia o Tailandia, economías con menos de nueve días anuales de vacaciones.

Sin embargo, el martes 27 de diciembre del presente año, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto de reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Vacaciones, con el cual a partir de este domingo 1 de enero de 2023 se aumentará el periodo vacacional para los trabajadores. 

Esta reforma modifica los días de vacaciones para que los trabajadores puedan gozar al menos de 12 días de descanso continuos (antes 6), a partir del primer año que laboran y aumentando 2 días por cada año; luego, a partir del sexto año se aumentarán 2 días cada cinco años. 

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) comentó a sus socios: “consideramos que todas las vacaciones de los trabajadores con aniversarios en el 2023 se tienen que pagar conforme a la reforma mencionada; y aquellos trabajadores con aniversario antes del 2023 (inclusive el 31 de diciembre del 2022), recibirán vacaciones conforme a la legislación antes de la reforma”. 

Esta reforma viene a la par de nuevas obligaciones para el sector empresarial como lo son: modificación de los contratos individuales y colectivos en temas de vacaciones, actualización de registros internos, constancias de antigüedad, aumento de costos de trabajo y aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

“Nuestra recomendación es hacer una planeación de recursos y establecer un periodo de transición para llevar a cabo estas nuevas disposiciones y obligaciones, en aras de prevenir futuros contratiempos en su empresa y con sus trabajadores”, indicó la Caintra a sus socios.

Además invitó a los socios a revisar cada situación laboral de manera cuidadosa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete