Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Reforma fiscal lacera a personas físicas: AFEQ

Se han presentado dificultades para adherirse al Régimen de Incorporación Fiscal, aseguran.

La reforma fiscal ha fungido como un elemento para incrementar los niveles recaudatorios del país; sin embargo, ha redundado en afectaciones para las personas físicas.

El consejero e integrante de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), Saúl de la Torre, explica que la reforma fiscal ha contraído disyuntivas para los contribuyentes, por lo que dijo sería viable revertir algunos preceptos de esta ley.

Básicamente, ha golpeado más a las personas físicas porque es donde se ha incrementado la tasa de interés; han quitado a los pequeños contribuyentes (repecos) para que contribuyan ahora en el Régimen de Incorporación Fiscal, son mecanismos de los que se vale la autoridad para recaudar más; han quitado deducciones que podían hacer las personas y eso da como resultado una recaudación mayor , refirió el especialista e integrante de la asociación.

El contador público agregó que a este panorama se añaden los bajos ingresos de la población, haciendo alusión a quienes reciben un salario mínimo. En este contexto, la población se ve limitada en su nivel adquisitivo.

Sí tendrían que retomarse algunos aspectos (de la reforma fiscal) para no golpear a la clase trabajadora. Vemos un salario mínimo de 70 pesos 10 centavos (...), pero en la actualidad nadie vive con el salario mínimo , declaró.

Obligación fiscal

Consideró que es necesario que entre los contribuyentes se refuerce una cultura del pago de impuestos, ya que suele haber reticencia por parte de la población para cumplir con obligaciones hacendarias.

En este sentido, la Asociación de Fiscalistas del Estado ha establecido coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para impulsar la capacitación de contribuyentes, con el objetivo de que cuenten con herramientas para hacer frente a las nuevas disposiciones.

En Querétaro, organismos locales como la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servytur) y la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro (Fecopse) han referido inconformidad por parte de sus socios en cambiar del Régimen del Pequeño Contribuyente (Repeco) al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete