Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Reformar el sistema fiscal, necesario para elevar ingresos estatales: Imco

Entre los cambios para mejorar la situación subnacional destacan reformar el marco jurídico en materia de coordinación fiscal, modificar las leyes de contrataciones gubernamentales e implementar sistemas catastrales digitalizados.

Revisar y reformar el marco jurídico en materia de coordinación fiscal, modificar las leyes de compras y contrataciones gubernamentales, así como implementar sistemas catastrales digitalizados para mejorar la recaudación del Impuesto Predial, son algunos de los cambios que tienen que hacer las entidades federativas para aumentar sus ingresos, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en el estudio Hablemos de Ingresos en los Estados.

Los ingresos totales de los estados siguen subordinados a la Federación, pues 31 dependen “desproporcionadamente” de los recursos federales, a excepción de la Ciudad de México.

En promedio, los ingresos transferidos por la Federación representan 82.1% de los ingresos totales de los estados, mientras que los ingresos propios únicamente 15.7% (...) En la capital del país casi 45% de los ingresos son propios”, recalca el documento.

Aunque también hay estados como Guerrero, donde 97.6% de sus ingresos proviene de la Federación; en Oaxaca 96%, en Hidalgo 94.8% y en Chiapas 94.5 por ciento.

El Imco precisa que la recaudación de ingresos totales en los estados es baja en comparación con niveles internacionales. “Entre el 2012 y el 2021 esta proporción ha representado 9.3% del PIB en promedio, mientras que en países con nivel de ingreso similar, dicha recaudación es mayor en al menos dos puntos porcentuales”.

Gestión

En este contexto de distribución y capacidad, se suma que la gestión de los ingresos que reciben los estados por parte de la Federación tiende a ser opaca. Al menos 28 entidades no han podido aclarar debidamente el uso de recursos provenientes del gobierno federal.

Por lo anterior, Imco propone tres proyectos a implementar para lograr generar mayor capacidad a los estados, y así tener una mejor oferta en bienes y servicios y redistribuir la riqueza.

Como primer punto, se debe reformar el marco jurídico en materia de coordinación fiscal y facultades impositivas de los estados. La propuesta es que los criterios considerados en las fórmulas de distribución reconozcan el esfuerzo recaudatorio de cada entidad.

Se tiene que replantear el peso de parámetros poblacionales y de pobreza, además de ver que cumplan con características de progresividad, transparencia y simplicidad administrativa.

Segundo, considera Imco, reformar las leyes de compras y contrataciones gubernamentales; el gasto pagado con ingresos federalizados en las contrataciones públicas "debe ser gestionado de forma eficiente y transparente" y se requiere también un seguimiento del gasto público para evitar montos sin aclarar.

Tercero, implementar sistemas catastrales actualizados y digitalizados para mejorar la recaudación del Predial, el cual “tiene un amplio potencial de recaudación que, en la actualidad, los municipios tienden a desaprovechar. Mejorar los sistemas catastrales y definir los derechos de propiedad contribuye a aumentar la recaudación de este impuesto y proveer servicios básicos de calidad”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete