Lectura 2:00 min
Refugiados aportan competitividad a empresas en Jalisco: ONU
En Jalisco hay 150 firmas asociadas con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, comprometidas a incluirlos en sus plantillas laborales.
Guadalajara, Jal. Las personas refugiadas en México no sólo contribuyen con el pago de impuestos, sino que aportan a la productividad de las empresas locales, afirmó el jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Aldo Morales López.
Con base en estadísticas de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Morales López indicó que las 20,000 personas refugiadas que se han integrado en México aportaron, sólo en el 2021, 105 millones de pesos en materia de impuestos.
De acuerdo con Aldo Morales, en Jalisco hay cerca de 5,000 personas refugiadas y unas 150 empresas están asociadas con ACNUR para incluirlos en sus plantillas laborales.
Las personas refugiadas vienen a contribuir, no a quitarle nada a nuestro país. Contribuyen en un país como México que necesita cada vez más mano de obra para ser más competitivo y para poder desarrollarse”, comentó el jefe de la agencia.
Añadió que sólo el año pasado, más de 130,000 solicitudes de asilo se presentaron en México y algunas de esas personas, luego de ser reconocidas como personas refugiadas por el Estado Mexicano, llegan a Jalisco donde requieren asesoría legal, vivienda y trabajo, entre otros apoyos.
“Uno de los retos fundamentales para las personas con necesidad de protección internacional es el tema de la vivienda porque el esquema para poder rentar una casa, una habitación o un departamento en Guadalajara y su Área Metropolitana es todavía de muy difícil acceso para las personas en general y por supuesto, para personas que vienen de otros lugares en condiciones de vulnerabilidad”, precisó el funcionario.
Clínica Jurídica
Precisamente para promover la seguridad jurídica de migrantes y refugiados, la Universidad de Guadalajara (UdeG) inaugurará este miércoles 6 de julio, la Clínica Jurídica para Atención a Personas Migrantes, que estará a cargo de los bufetes jurídicos de la casa de estudio y se ubicará en el campus Belenes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
La coordinadora de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social, Priscila Fabiola Cavagna, explicó que la iniciativa se deriva de la Carta de entendimiento que suscribió la UdeG con la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados en noviembre del 2021, misma que fortalecerá la clínica con acompañamiento técnico especializado sobre el Derecho Internacional de los Refugiados, así como de la legislación mexicana aplicable.
kg