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Relocalización de proveeduría detona a la terminal de carga de Querétaro
En la pujanza de las operaciones se refleja el crecimiento operativo que tienen compañías como Mercado Libre y DHL.
Querétaro, Qro. La relocalización de proveeduría es uno de los factores que ha motivado el crecimiento de las operaciones de carga en la terminal del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
La disrupción que generó la pandemia de Covid-19 en las cadenas de suministro, así como en el crecimiento del comercio electrónico han abonado al incremento en el flujo de carga, resaltó el director general de Terminal Logistic, firma que administra la terminal de carga del AIQ, Luis Felipe Rivas.
Respecto a las modificaciones que han tenido las cadenas de suministro y que influyen en el cambio de latitud de las operaciones cargueras, este movimiento se ha visto en mayor medida en aquellas industrias que resienten más los cambios en el abasto de sus materias primas.
“Son dos factores, uno, efectivamente la relocalización de la proveeduría es importantísima porque en gran medida son industrias que son sensibles al tiempo, mucha es industria automotriz que es muy sensible al tiempo y son usuarios importantes de la carga aérea; y, por el otro lado, creo que (influye) la forma de consumo que se modificó durante la pandemia”, acotó.
La tendencia creciente en el comercio electrónico, ahondó, es un fenómeno sin retorno que seguirá influyendo en los envíos de mercancía, con impactos tanto en el comercio doméstico como en el extranjero.
Va a ser difícil que regresemos a las formas tradicionales de ir a la tienda y al centro comercial, al super. Hay algunas cosas que ya aprendimos a comprar en línea y no creo que vayamos a regresar, eso va a seguir modificando la forma de consumo y eso, en gran medida, también se entrega de manera aérea”, detalló.
En la pujanza de las operaciones de carga, comentó, también se refleja el crecimiento operativo que están teniendo compañías como Mercado Libre y DHL, ambas con actividad desde el AIQ.
“Nos hemos recuperado bastante bien, la disrupción de las cadenas de suministro en los últimos dos años ha hecho que el volumen crezca, todavía seguimos teniendo los efectos de e-commerce donde se cambió un poco el método de compra, de la gente y de las empresas, y eso ha hecho que incremente algo nuestro volumen, creo que estamos por muy buen camino”, expuso.
El directivo confió en que este 2023 se mantenga el ritmo constante de crecimiento en la terminal, tanto en los envíos nacionales como en los internacionales.
Nuevo récord
En el 2022 el AIQ movilizó 72,847.3 toneladas de carga, un nuevo récord en las operaciones cargueras de la terminal, superando el del 2021 (64,888 toneladas), según la SICT.
Con el volumen del año recién concluido el AIQ rebasó el techo de las 70,000 toneladas de carga. Además de reflejar un crecimiento anual de 12.3 por ciento.
Durante el 2021, la terminal de carga de Querétaro fue la cuarta con mayor crecimiento, colocándose debajo del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México con 570,808.1 toneladas, del Aeropuerto Internacional de Guadalajara con 176,778.8 toneladas y del tercero el Aeropuerto Internacional de Monterrey con 77,764.1 toneladas.