Lectura 3:00 min
Relojes Olvera, en tiempo para crecer exportación
La empresa Relojes Olvera III Generación, buscará incrementar 50% su producción en este 2013, con respecto a las 144 unidades anuales que vende.
Puebla, Pue. La empresa Relojes Olvera III Generación, con 104 años de fabricar piezas monumentales que embellecen plazas públicas, iglesias y centros comerciales de México y el extranjero, buscará incrementar 50% su producción en este 2013, con respecto a las 144 unidades anuales que vende.
La firma, localizada en Zacatlán, al norte del estado, y generadora de 47 empleos directos, prevé a corto plazo entrar en la manufactura de unidades electrónicas para competir con marcas del extranjero.
Fundada por Alberto Olvera Hernández en 1909 y después encabezada en 1944 por su hijo Roque Leonel Olvera Charolet (ambos fallecidos en enero de 1980 y mayo del 2010, respectivamente), recibió el premio al Mérito Exportador Pequeña Empresa 2012 por parte del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur del país que abarca Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Actualmente, Jesús Clemente Olvera Trejo, hijo de don Roque, es el director general de la firma, cargo que asumió en 1990, y quien desde el 2000 ha logrado posicionar sus relojes monumentales en el extranjero, gracias a Internet, cuya herramienta ha aprovechado para contactar a sus clientes.
Entrevistado por El Economista, refiere que son cuatro los fabricantes de relojes monumentales en la República Mexicana: en Zacatlán hay otra empresa, y en Guadalajara y Aguascalientes, una, respectivamente.
Sin embargo, destaca que su empresa es la única que cuenta con la patente para hacer piezas autómatas, es decir, relojes con figuras animadas que hablan y tienen música, cuyos trabajos pueden ser vistos en la localidad de Chila del municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, y en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
MARCHA FIRME
Explica que al mes fabrican 12 piezas, pero en lo que va del presente año estarán llegando a las 18 unidades en el mismo tiempo.
El costo de los relojes monumentales está definido por el tamaño y estilo: va desde los 185,000 pesos, y cuya creación, fabricación y terminación de las piezas es realizado a 100% en Zacatlán, ensamblados de forma artesanal. Los autómatas tienen un precio de entre 800,000 y 1 millón de pesos, que también dependen de su variabilidad.
Olvera Trejo destaca que en los últimos cinco años, las exportaciones han crecido a 60%, por lo que llegan a colocar hasta 20 unidades del total que producen. Guatemala, Honduras, El Salvador, Portugal, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Cuba es donde han colocado alguna de sus piezas.
Comenta que sus competidores en este rubro son Bélgica y España. Incluso, agrega que a nivel nacional no compiten entre las fábricas, porque el mercado es amplio y las cuatro que hay no se dan abasto.
Un negocio que gira:
- 12 relojes al mes son fabricados actualmente, aunque la cifra se pretende incrementar a 18.
- 185,000 pesos es el costo mínimo de las piezas que fabrica la empresa.
- 20 relojes al año son comprados por clientes del extranjero.
miguel.hernandez@eleconomista.mx