Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Remesas de la zona noreste podrían caer hasta 30% por la pandemia del Covid-19

Las remesas serán afectadas porque Estados Unidos está deportando a migrantes mexicanos ilegales y otros están ocultos por temor a ser deportados y dejan de enviar remesas, indicó Jorge Lera Mejía, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

SAN PEDRO, GARZA GARCÃçA, NUEVO LEÓN, 19MARZO2020.- Centros comerciales, negocios y parques de San Pedro se encuentran vacÃos debido a la cuarentena voluntaria de sus habitantes al ser la segunda ciudad de México con mayor número de infecta

SAN PEDRO, GARZA GARCÃçA, NUEVO LEÓN, 19MARZO2020.- Centros comerciales, negocios y parques de San Pedro se encuentran vacÃos debido a la cuarentena voluntaria de sus habitantes al ser la segunda ciudad de México con mayor número de infectaGabriela Pérez, Cuartoscuro.com

Monterrey, NL. La llegada de remesas a la zona noreste del país tendrá una posible caída anual de 30%, debido a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, afirmó a El Economista, Jorge Lera Mejía, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

“Nuestras remesas serán afectadas porque Estados Unidos a la par de tener su propia crisis por la pandemia ha estado haciendo movimientos muy drásticos: buscan personas legales y no legales de origen latino, principalmente mexicanos y si están ilegales los están deportando en 3 días”.

Esto ha provocado que los migrantes que están en ese país y no tienen estancia legal estén ocultos por el temor de ser deportados  así como miedo a ser contagiados de coronavirus y esto trae como consecuencia que dejan de enviar remesas.

Consideró que si las deportaciones ocurrieran en otro momento, muchos de los migrantes mexicanos regresan a México dominando distintas habilidades y pueden llegar a establecer pequeñas empresas, porque tienen otra cultura laboral. Sin embargo, en esta época de crisis económica se incrementa la desigualdad para estos trabajadores.

“Diversos analistas estiman que viene un impacto de 20%, mi estimación es que no va a ser menor del 30% de nuestras remesas locales, es una caída anual. Sin embargo, este deslizamiento será más fuerte porque las remesas influyen en el consumo directo de los mexicanos más pobres”, enfatizó, el también investigador nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt.

Recordó que en 2019 los ingresos por remesas cerraron en su máximo histórico con 36,045.5 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7.03% con respecto al año anterior.

De los tres estados del noreste, Nuevo León es el que ha captado mayores remesas, sin embargo, en 2019 recibió 949.9 millones de dólares, lo que significó una baja de 0.95% con respecto al año anterior.

A su vez, Tamaulipas registró 863.6 millones de dólares en 2019, un repunte de 7.43% comparado con 2018. Y en el caso de Coahuila el año pasado alcanzó 633.4 millones de dólares de remesas, esto representó 7.54% más que en 2018.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete