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Remodelación de carretera impulsará comercio en Sonora

La remodelación y ampliación de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado potenciará el comercio exterior en la garita comercial San Luis II, según sectores empresariales y autoridades locales.

La remodelación y ampliación de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado potenciará el comercio exterior en la garita comercial San Luis II, según sectores empresariales y autoridades locales.

En una agenda previa por confirmar, el gobierno de Sonora adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la obra de la autopista este 22 de abril, la cual requirió una inversión de más de mil 400 millones de pesos.

Previamente el gobierno federal inició las operaciones de la garita San Luis II, destinada al cruce de camiones de carga entre Sonora y Arizona, en noviembre de 2012, pero faltaba la complementación que significa esa ruta mejorada.

De acuerdo con el proyecto dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al modernizarse esa prolongación de la carretera federal 2 "Lauro del Villar-Tijuana", permitirá un acceso más rápido y seguro al autotransporte de carga procedente de los estados de la Costa del Pacífico mexicano, a la nueva aduana.

La obra carretera iniciada en abril de 2008 significó la ampliación del ancho de vía de siete a 12 metros, con acotamientos a los lados y así se prevé disminuir los accidentes en un 70 o incluso 80%, de acuerdo a datos de la Policía Federal.

Dado que la modernización carretera avanza desde entonces, incluso durante el último año ya permitió un crecimiento del 30% en el comercio exterior en la garita II, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.

El vicepresidente de Comercio Exterior de la Canaco, Héctor Cervantes Soto, estimó que el mejoramiento de la autopista atrajo a un mayor número de importadores de estados del centro de la República, en particular de vegetales y frutas.

Asumió que el mejor acceso por la vía terrestre, de seguro potenciará la cantidad de importadores y exportadores que desearán utilizar este nuevo puerto internacional que opera bajo el esquema de concesión.

Dijo que aparte promotores locales de esa puerta binacional, acudieron a exposiciones en la ciudad de México, para que empresarios de aquellos lugares se percaten de que existe una aduana en esta región, que tiene toda la infraestructura para un cruce rápido hacia y desde los Estados Unidos.

hbr

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