Lectura 3:00 min
Reportan retrasos en recuperación de predios en desuso
Debido a problemas legales, el Party Center y la Plaza Zócalo ?no han podido ser rescatados por el ayuntamiento Benito Juárez.
Cancún, Qroo. Los propietarios de Party Center y Plaza Zócalo, dos de los inmuebles que son candidatos para ser demolidos en la zona hotelera de Cancún por tratarse de edificios abandonados, enfrentan problemas legales que han impedido la expropiación por parte del ayuntamiento Benito Juárez (Cancún).
El director municipal de Turismo en Cancún, Frank López Reyes, anunció en marzo pasado que la Comisión Municipal de Imagen Urbana del ayuntamiento se encuentra en un proceso de estudio para proceder legalmente en predios que están en estado de abandono en la zona hotelera de Cancún para poder expropiar y, en su caso, demoler dichos inmuebles, de cara al Tianguis Turístico 2014, que se celebrará del 6 al 9 de mayo.
Entre los edificios que se encuentran en peores condiciones está el Party Center, ubicado en el corazón de la zona hotelera, donde se concentran los bares y las discotecas más concurridas del boulevar Kukulcán.
López Reyes dijo que tanto este inmueble como la Plaza Zócalo, ubicada también en el corazón de la zona hotelera, enfrentan litigios entre los copropietarios de ambos edificios, lo cual los ha favorecido para entorpecer el proceso de expropiación por parte del ayuntamiento.
CARPETA DE INMUEBLES
En la mira del ayuntamiento se encuentran ocho terrenos y 10 edificios en estado de abandono sobre los que la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano inició ya los procedimientos para, en primera, exhortar a los dueños a renovar o darle un nuevo uso a esas propiedades o, en su defecto, proceder a la expropiación y posterior demolición con el objetivo de eliminar la mala imagen que generan, explicó el funcionario.
Rolando Melo Novelo, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio, explicó con anterioridad que primero elaborarán un reglamento que le dé atribuciones al ayuntamiento para exigir a los dueños de edificios abandonados liquidar cualquier deuda en el tema del Predial o cualquier otro derecho y, posteriormente, solicitarle la mejora del inmueble atendiendo el principio del bien común y la importancia de la imagen urbana en un destino turístico como Cancún.
En algunos casos, explicó Melo Novelo, la demolición no será ni siquiera un acto de autoridad, sino en respuesta a la solicitud de los mismos dueños de los inmuebles, con el fin de contribuir a mejorar la imagen urbana de la zona hotelera de Cancún, sin que implique necesariamente la expropiación del terreno.