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Restaurantes de Baja California conquistan a EU

Desde el pollo asado hasta la comida gourmet buscan tener éxito en California y Chicago.

Tijuana, BC. Restaurantes de Baja California expanden sus negocios hacia Estados Unidos y abren el camino para la nueva industria gastronómica que va desde lo tradicional en platillos mexicanos, hasta nuevos conceptos que están llegando a las cocinas locales y ahora también al paladar de los estadounidenses.

El presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California, Martín Muñoz, dijo que durante los últimos cinco años la gastronomía ha generado gran interés en el turismo extranjero, un ejemplo son los días festivos, cuando llegan visitantes y dejan una derrama económica de hasta 2.5 millones de dólares.

Muñoz explicó que desde hace décadas hubo restaurantes que abrieron sus primeras sucursales en el estado y empezaron a expandirse a territorio estadounidense al encontrar un nicho de oportunidad en ese mercado, que antes debía visitar la frontera para probar los platillos y ahora los tienen mucho más cerca.

No es un tema nuevo porque hay cadenas que tienen mucho tiempo que empezaron a invertir allá, pero lo que si estamos viendo es que hay un nuevo auge en el reconocimiento de nuestra cocina, los (restaurantes) que se expandieron a Estados Unidos no lo saben, pero también están promocionando nuestra comida y le abrieron la puerta a mucha otra gente que también está tocando puertas allá , detalló.

Cadenas de comida como Tacos El Gordo tienen por lo menos tres sucursales en California y otra más en Nevada, el restaurante de mariscos Negro Durazo también tiene un par en San Diego, California; los negocios empezaron en Tijuana y cruzaron la frontera, en donde ofertan los mismos platillos que en territorio mexicano.

Se abren oportunidades

Para Muñoz la extensión de la industria gastronómica de Baja California hacia Estados Unidos e incluso hacia países orientales y centroamericanos es una realidad, uno de los factores para garantizar ese éxito además de la calidad en la comida, es la promoción en el extranjero.

Oso , como lo conocen en Tijuana, es uno de los fundadores del restaurante Tacos Kokopelli, un negocio que a abrió hace cuatro años y que en 2014 extendió su menú hasta Chicago, Estados Unidos.

Creo que el gusto sobre todo de los extranjeros es porque son un poco más exploradores en cuanto a los sabores de la comida. Buscan mucho estos platillos folclóricos y están dispuestos a probar cosas nuevas y eso es lo que está pasando con la comida de nuestro estado, no sabría decirte con exactitud porqué, pero de que hay interés en el extranjero por lo que hacemos, lo hay , aseguró.

Ejemplo de ello, dijo Oso , es que durante los cuatro años de operación ha recibido propuestas de inversionistas que quieren replicar el concepto con el mismo nombre y cocina en Los Ángeles y Arizona, Estados Unidos, y aunque son ofertas que rechazó, hay una que está considerando para abrir un negocio en Shanghai.

Para Oso la oferta gastronómica de Baja California, no sólo con los nuevos platillos sino también con las fusiones de ingredientes tradicionales mexicanos, están dando una oportunidad al estado de emerger nuevamente como un sitio para dar la bienvenida al turismo local y también a quienes vienen de otros países.

Pienso que esta oportunidad de ir a llevar nuestros platillos a otros lugares es totalmente positivo, porque no es solo el beneficio para los comerciantes, sino que también se genera un interés por visitar el estado y ahora la gente que llega no sólo es para emborracharse, sino porque sabe que tenemos mucho más que ofrecer , seguró Oso .

estados@eleconomista.com.mx

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