Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Revertir alerta de viaje de EU a Cancún por el conflicto Uber-taxistas llevará 6 meses

La dependencia municipal indicó que tras los actos violentos de los taxistas locales contra los operadores de Uber y los visitantes que usan la plataforma, por primera vez la Embajada del país vecino lanzó una alerta en lugar de una declaración.

CANC⁄N, QUINTANA ROO, 23ENERO2023.- Decenas de unidades de servicio de taxi bloquearon el bulevar Kukulc·n, a la altura del kilÛmetro cero, y al mismo tiempo, otro numeroso grupo de unidades bloquea la misma vÌa a la altura del kilÛmetro 28, ambas vialidades dan acceso al Aeropuerto Internacional de Canc˙n, esto por la puesta en marcha del servicio de Uber en la terminal aÈrea. FOTO: CUARTOSCURO.COM

CANC⁄N, QUINTANA ROO, 23ENERO2023.- Decenas de unidades de servicio de taxi bloquearon el bulevar Kukulc·n, a la altura del kilÛmetro cero, y al mismo tiempo, otro numeroso grupo de unidades bloquea la misma vÌa a la altura del kilÛmetro 28, ambas vialidades dan acceso al Aeropuerto Internacional de Canc˙n, esto por la puesta en marcha del servicio de Uber en la terminal aÈrea. FOTO: CUARTOSCURO.COMFotógrafo Especial @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Cancún, QR. Hasta seis meses podrían llevarse las gestiones para que el gobierno de Estados Unidos retire la alerta de viaje emitida el lunes de esta semana por los actos de violencia por parte de taxistas en contra de operadores de Uber y turistas en la ciudad.

Ante ello, autoridades de los tres niveles de gobierno ya trabajan en ese tema, indicó Juan Pablo de Zulueta Razo, secretario de Turismo en el municipio Benito Juárez.

Reconoció que es la primera vez que la Embajada de Estados Unidos en México lanza una alerta contra el destino, en lugar de lanzar declaraciones en algún medio de comunicación, razón por la que retirarlo tardará más.

“Tomará más tiempo porque es algo oficial, no es algo que queda como una nota, aunque ya todas las autoridades toman manos en el asunto”, destacó el secretario.

Ya existía un diálogo con autoridades de Estados Unidos por este conflicto, pero finalmente “no se puede tapar el sol con un dedo, ya que la afectación es real y visible a todos”, añadió.

Por la mañana de este miércoles 25 de enero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pese la amplia difusión que se le ha dado a este conflicto entre taxistas y operadores de Uber no ha habido afectación al turismo que recibe Cancún, pues la terminal aérea de esta ciudad llega a recibir hasta 700 vuelos en un sólo día.

Consideró que las protestas no son un tema preocupante porque el cierre de la zona hotelera sólo duró cuatro horas, lo que no le pareció demasiado tiempo.

El mandatario se dijo confiado en que la gobernadora Mara Lezama atenderá y dará solución a la problemática. “Estuvo aquí la gobernadora y nos dijo que aun cuando hay esta confrontación se garantiza que quienes utilizan en aeropuerto puedan entrar y salir. Y que ya están buscando una solución al caso. Está atendiéndolo la gobernadora y, repito, tenemos confianza en ella”.

Por último, el presidente hizo un llamado tanto a los sindicatos de taxistas como a los operadores de Uber a evitar la confrontación y los actos de violencia, pues se tiene que llegar a un arreglo por la vía legal.

Respaldo hotelero

Al respecto, las asociaciones de hoteles de Cancún, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, y del sur Quintana Roo, así como la, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes emitieron un pronunciamiento en el que agradecen la pronta intervención de las autoridades en el conflicto creado por los taxistas de bloquear los accesos a la zona hotelera de Cancún, logrando detener la afectación a turistas y ciudadanos.

“Respaldamos totalmente las acciones tomadas por los gobiernos estatal y municipal al respecto para restablecer el orden y la libre circulación”, se lee en el escrito.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete