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SCT tiene alternativas para segunda pista en aeropuerto tapatío

La dependencia da por concluida la negociación con los ejidatarios de El Zapote en el tema del adeudo.

Guadalajara, Jal. Ante la negativa del ejido El Zapote para vender las 51 hectáreas que requiere el Grupo Aeroportuario del Pacífico para construir la segunda pista del aeropuerto internacional de Guadalajara, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene alternativas para permitir el crecimiento de la terminal aérea tapatía.

El director del Centro SCT Jalisco, Salvador Fernández, reiteró que dicha superficie representa sólo 16% de las hectáreas requeridas para la segunda pista y admitió que mudar la construcción de las instalaciones aeroportuarias al municipio de Zapopan sí es una alternativa que se ha contemplado.

Es un plan B, pero el plan A continúan siendo los terrenos aledaños al aeropuerto , afirmó Fernández Ayala.

Previamente, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, había señalado que el plan B se planteó durante una reunión sostenida entre las cúpulas empresariales y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Sin embargo, el director del Centro SCT afirmó que el plan A todavía no está agotado, por lo que se buscará obtener los terrenos que faltan para completar las 319 hectáreas requeridas para construir la segunda pista.

El funcionario reiteró que la dependencia da por concluida la negociación con los ejidatarios de El Zapote en el tema del adeudo, toda vez que el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa del estado de Jalisco ya dictaminó que el pago de los primeros terrenos (307 hectáreas expropiadas en 1975) ya fue saldado.

Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) solicitó a Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) el avalúo actualizado, y dio 62 millones de pesos, mismos que se les fueron notificados en enero de este año y que fue notificado personalmente a cada ejidatario en el transcurso de estos meses; de tal manera que se han pagado a la fecha 57.5 millones de pesos y el juez en su sentencia que concluye no nos está condenando a que hagamos un pago, ni siquiera de la diferencia , señaló Fernández Ayala.

Red carretera federal

Por otra parte, el director del Centro SCT presentó el Plan de Mejora para la Conectividad de la Infraestructura en el estado, y señaló que la infraestructura carretera de Jalisco requiere 30,000 millones de pesos en los próximos seis años.

En materia de conservación de la red federal carretera, se requiere concluir con actividades de caminos rurales y alimentadores y, sobre todo, efectuar magnas obras federales que den mayor accesibilidad y vialidad a la gran zona metropolitana de Guadalajara , puntualizó Fernández Ayala.

promo@eleconomista.com.mx

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