Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Samuel García asegura que se va a arreglar el tema del agua de una vez por todas, tras su reunión con AMLO

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda salió muy contento de Palacio Nacional, dijo que vienen muchos proyectos de agua y que llegarán más recursos federales para resolver esta situación, así como apoyar otros proyectos como el tren suburbano.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se reunió hoy con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al medio día. A la entrada dijo a la prensa que acudía con la Carta a Santa Claus,  y a su salida indicó que estaba muy contento porque se va a arreglar el tema de la escasez de agua en el estado de una vez por todas.

Antes de entrar a Palacio Nacional dijo a la prensa: “acudimos con toda la carta a Santa Claus, nos hemos portado muy bien y merecemos una justa retribución”.

Al salir comentó a los medios: “Nos fue de lujo, estamos muy contentos, fue una gran reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vamos a arreglar el tema del agua de una vez por todas para Nuevo León y para la Zona Metropolitana”. 

“Vienen muchos proyectos de agua y también muy contentos porque estaba gente de Banobras, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de (la Secretaría de) Hacienda. Vienen buenas noticias para Nuevo León. Vienen más participaciones, más aportaciones, el proyecto del tren suburbano y en general muy contentos, muy agradecidos con el presidente de que tomaron en cuenta a Nuevo León”, después de 45 segundos dio por terminada la conferencia.

En la mañana que volaba hacia la Ciudad de México, García Sepúlveda escribió en su cuenta de Twitter, que llevaba al presidente todos los proyectos que han analizado para resolver la escasez del agua

La presa La Boca está al 13.3% y ya no se está extrayendo agua, también hay muy poca agua en la Presa El Cuchillo, dos de los afluentes más importantes desde donde se surte el vital líquido al Área Metropolitana que concentra el 92% de la población.

Dijo que necesitan el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para proyectos a corto, mediano y largo plazo sobre el agua, --que es materia federal--, “para garantizar y que no volvamos a quedarnos sin agua en las presas por culpa de los irresponsables del gobierno anterior, y que hoy se están pagando las consecuencias de sus actos y su corrupción”, mencionó.

Podría suponerse que el mandatario estatal planteó al Ejecutivo, lo que escribió: “terminar la construcción de la Presa Libertad que la anterior administración dejó con un 30% de avance, y le meteremos turbo para terminar el año que entra y aprovechar las lluvias del verano que viene”.

Cabe mencionar que esta presa incrementa el abastecimiento de agua en 5 metros cúbicos por segundo.

El gobernador indicó en su mensaje de Twitter que también plantearía “los grandes proyectos del estado: las carreteras Interserrana y La Gloria Colombia, el Periférico, las líneas del metro (4, 5 y 6), el tren suburbano, la aduana Colombia Solidaridad- Laredo,Texas, Corporaciones militares y otras obras importantes, para juntos construir un nuevo Nuevo León”.

A punto de entrar a Palacio de Gobierno comentó que traía muchos proyectos que discutieron con Conagua, que es la autoridad competente, por ejemplo, un tratamiento terciario (procesos físicos y químicos con los que se consigue limpiar las aguas contaminantes).

El pasado 21 de marzo, el gobierno estatal informó sobre la implementación del Programa de Agua para Todos, que consiste en reducir el flujo al mínimo un día a la semana, en cada uno de los siete sectores en que dividió al Área Metropolitana, debido a que las presas se estaban quedando secas, además de las fugas y robo del agua.

Sin embargo, el primer y segundo día que se tomó esta medida el consumo se elevó por encima de 16,000 litros por segundo, cuando el consumo promedio es de 13,000 litros por segundo, por ello el gobernador alertó: “Si la sociedad en Semana Santa se pone a tirar el agua y no cuidar el consumo, puede subir a dos días la racionalización”.

El pasado 9 de febrero, el mandatario estatal se reunió con el titular de la Conagua, Germán Martínez, para acelerar la aprobación del decreto de emergencia por crisis del agua en el estado y obtener recursos para garantizar el abasto por cinco años.

En el periódico oficial del estado, se publicó la declaratoria de emergencia, mencionando que las presas: Cerro Prieto estaba a 9.88% de su capacidad, La Boca a 25.28% y El Cuchillo a 53.98%, es decir que el estado estaba en la etapa de sequía extrema.

No a concesión de Río Pánuco

Durante la conferencia matutina el presidente dijo: “En el caso de Nuevo León hay un plan conjunto que se ha venido aplicando, nosotros ya hemos invertido como 2,000 millones de pesos para el abasto de agua en Monterrey, en la zona metropolitana, y lo vamos a seguir haciendo”.

“Pero no está contemplado lo del (Río) Pánuco; eso la vez pasada aquí se preguntó y aclaramos que era un proyecto que se impulsó desde hace algunos años y se canceló porque hay oposición en Veracruz, en Tamaulipas, en San Luis Potosí, en Hidalgo, entonces se están buscando otras opciones. Ahí la inversión que se está destinando tiene que ver con la presa Libertad y con otros proyectos”, enfatizó el mandatario.

AMLO recordó que el gobernador de Nuevo León se ha reunido con el titular de Conagua y que este día lo recibiría para apoyar a Nuevo León, por el compromiso que hizo desde que estaba el anterior mandatario y hemos estado cumpliendo, y vamos a atender, si se necesita, con más recursos para resolver el problema del abasto del agua.

Pero recalcó que es necesario priorizar que la gente tenga agua para el consumo doméstico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete