Lectura 2:00 min
Samuel García solicitó una auditoría presidencial sobre la Refinería de Cadereyta
La solicitud del gobernador de Nuevo León, Samuel García al presidente Andrés Manuel López Obrador es para que ordene una auditoría sobre la refinería de Pemex en Cadereyta. Dijo que hay pruebas como videos y testimonios de empleados de la refinería que respaldan las denuncias de contaminación.
Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que sea él quien ordene una auditoría ante las denuncias de contaminación y fallas en los procesos de la Refinería de Pemex en Cadereyta.
En la conferencia “mañanera”, el presidente expresó que la refinería de Cadereyta cumple con todas las normas ambientales y consideró que la contaminación que afecta al área metropolitana está relacionada con otras empresas.
Lo que vi es que (el primer Mandatario) sostiene que es ‘politiquería’ que hay empresas que contaminan más, coincido parcialmente, sí hay empresas que contaminan en conjunto más que la refinería, peor si son 100, es mucho más fácil para el estado arreglar el tema de la contaminación atacando un objetivo que dispersarse en 100 veces, la mayoría son federales”, enfatizó el gobernador.
“En lo que no coincido, pues respetuosamente pedirle al presidente que mande una auditoría él si no quiere que la haga el estado, que la haga él, porque la información: fotos, videos, las fugas nos las manda personal interno de la refinería”, precisó el mandatario estatal.
Por ejemplo, dijo que hay pruebas como un video del 31 de enero, que tiene una fecha inamovible y tampoco se puede editar y ahí está el video donde un empleado de la refinería, preocupado por el medio ambiente no dice aquí está la fuga, la coquizadora que compraron no llegó. Es la misma, con una manita de gato.
Añadió que pide respetuosamente a AMLO que ayude al estado a resolver esta problemática del medio ambiente, puesto que si además del estado, la federación audita y hay un auditor internacional, son tres entes “y vamos a ver quién dice mentiras. Si un ente local y uno internacional dicen que hay fallas de mantenimiento, qué puede decir Pemex”.
Piden a AMLO escuchar a las dos partes
El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, pidió que se escuche a las dos partes para que el presidente de la República, tenga la información confiable.
“Ojalá se dé tiempo de escucharnos a nosotros también y que estamos en ese proceso para solucionarlo. Estamos trabajando todos los días con todas las fuentes, las empresas privadas de jurisdicción estatal y federal con la refinería de Cadereyta”, afirmó el funcionario estatal.