Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

San Luis Potosí competirá contra destinos de playa

La estrategia del gobierno municipal consiste en tener eventos deportivos, culturales y artísticos al menos una vez por semana durante todo el año.

San Luis Potosí. Foto: Shutterstock

San Luis Potosí. Foto: Shutterstock

San Luis Potosí, SLP. La ciudad de San Luis Potosí busca consolidarse como un importante destino turístico del país, y entre las acciones que está implementando el gobierno municipal destaca la estrategia de "52 semanas", que consiste en tener eventos deportivos, culturales y artísticos al menos una vez por semana durante todo el año.

Nuestra ‘playa’ es el Centro Histórico. Estamos apostando mucho al turismo colonial, pero también al gastronómico, industrial y de salud. Hemos construido una imagen y condiciones para el turismo social e inclusivo. Queremos demostrar que no todo es sol y playa", señaló Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí.

Detalló que se juntaron tres áreas fundamentales del gobierno para armar un programa integral: turismo, cultura y deporte. “Las tres áreas para tener las 52 semanas del año ocupadas con algún evento. Sin este programa solamente tendríamos ocupadas 22 semanas; por ejemplo, Semana Santa, puentes, navidades, veranos, pero el resto del año se quedaba sin alguna actividad. El año pasado programamos 120 eventos”.

Ejemplo de estos eventos han sido conciertos, encuentro de ciclistas, maratones, el Festival de las Letras, locaciones para producciones de series, Lucha Libre y obras de teatro. Destacan que estos eventos son gratis a fin de atraer más visitantes y que éstos generen derrama económica tanto a los hoteles, como a restaurantes y comercios.

Otra estrategia a la que están apostando es la asistencia a ferias de turismo. Por ejemplo, en el 2023 será la primera vez que asistan a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como ciudad. Además de que en los dos últimos Tianguis Turísticos el municipio ya ha participado de forma independiente al pabellón estatal.

Además, recientemente el ayuntamiento presentó una nueva Guía Turística e Histórica de la ciudad, enfocada al Centro Histórico, con el que busca atraer y facilitar la llegada de más turistas.

Rumbo a nivel prepandemia

Actualmente la capital del estado cuenta con 6,500 cuartos de hotel, con un porcentaje de recuperación de 48% respecto a su nivel prepandemia, de acuerdo con el presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz, quien prevé que estos niveles previos a la pandemia se logren hasta el 2024, ya que aún no se reactiva por completo el segmento de congresos y convenciones.

Por su parte, Claudia Peralta, directora municipal de Turismo, acotó que respecto a los visitantes que llegan vía aérea ya se está a punto de lograr el nivel prepandemia.

De acuerdo con OMA, el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí recibió a 465,332 visitantes en los primeros nueve meses del año, 26% más que en mismo periodo del año pasado, pero aún 1.2% menos respecto a los 471,043 del lapso enero-septiembre del 2019 (nivel prepandemia).

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete