Lectura 3:00 min
Se ha llegado a un punto de equilibrio en el abasto de agua, ahora se exhorta a ciudadanos cuidar el consumo: Samuel García
El gobernador Samuel García Sepúlveda, exhortó a los ciudadanos a consumir máximo 100 litros por día, para garantizar que siempre haya disponibilidad de agua. Advirtió que a quienes se atrevan a tirarla, se les va a castigar, sancionar y cobrar muy caro.
Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio un mensaje a la población: debido al llenado de presas por las lluvias, la extracción de pozos someros y la cesión de agua por parte de agricultores y de la industria, se ha llegado a un punto de equilibrio en el abasto, y todas las familias disponen de este recurso, ahora se buscan "ciudadanos de 100". Es decir, ciudadanos que no excedan el consumo de 100 litros diarios, para que Nuevo León nunca más pase por una crisis hídrica tan grave como la que ocurrió entre febrero y agosto de 2022, indicó en un evento en la Presa La Boca.
Queremos enviar ese mensaje, todos tenemos agua en nuestras casas, estamos en el punto de equilibrio, ahora lo que sigue y es lo más importante, es que todos los días llegan más empresas, llega empleo, y tenemos que poner el ejemplo y cuidar el agua, ser un ciudadano de 100 en todo, si logramos consumir menos de 100 litros diarios vamos a garantizar que siempre haya agua".
“Hay municipios que sus ciudadanos consumen 300 litros al día, San Pedro Garza García es el mejor ejemplo, hicimos un cálculo en ese municipio hay 132,000 habitantes que consumieron cuatro veces más agua que en García que tiene 400,000 habitantes, eso es injusto, no se lo merece Nuevo León”, dijo el gobernador.
Añadió que en el municipio de Santiago hay muchas quintas que llenan albercas y fuentes y consumen más de 300 litros al día, mientras que en promedio la zona metropolitana de Monterrey gasta 160 litros por día.
La Organización Mundial de Salud (OMS) indica que para que el mundo sea sustentable no se deben consumir más de 100 litros al día, la buena noticia es que quien lo logre, Agua y Drenaje dará premios y va a castigar y sancionar y cobrar muy caro a quienes se atrevan a tirar el agua.
Por su parte, Mariana Rodríguez, de Amar a Nuevo León, dijo: “normalmente, de los 100 litros al día se van 32 litros en lavar ropa, 30 litros en la ducha, 18 litros en el inodoro, 7 litros en lavar trastes, 4 litros para cocinar, 3 litros para beber, 3 litros para limpiar la casa, 2 litros para lavar los dientes y 1 litro para la limpieza de utensilios de mascotas".
Un ciudadano de 100, se baña en 3 minutos, cierra la llave al lavarse los dientes, recicla el agua de la lavadora, lava el carro con una cubeta de agua, riega las plantas con agua reciclada, lava los vegetales en un recipiente con agua, ahorra en el consumo de agua para el inodoro y riega las plantas con agua reciclada, destacó Mariana Rodríguez.
Dejaron un grave problema
Samuel García recordó que durante la transición del gobierno, el extitular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza, “entregó una red deficiente, vieja, con un gran porcentaje de fugas y el sistema de drenaje era un desastre, además nos dejó una bomba de tiempo, al decir que Cerro Prieto no tendría agua en dos meses (en octubre de 2021)”.
Aseguró que la cortina de la presa Libertad no tenía un avance superior al 5%, con “terrenos emproblemados, saquearon Agua y Drenaje y se registraron 250 obras que no se hicieron pero sí se cobraron”.
Ante este panorama, García Sepúlveda dijo que se convocó a los mejores especialistas para resolver la mayor crisis ocurrida en los últimos 30 años. El momento más álgido de la crisis fue el pasado 19 de junio, cuando se tronó el ducto de El Cuchillo hacia la zona metropolitana, quedando una disponibilidad de 6,000 litros por segundo, cuando la demanda es de 16,000 litros por segundo.
Aseguró que reventaron 40 ranchos que estaban desviando el agua que va hacia la presa Cerro Prieto, los cuales se han integrado a la red de Agua y Drenaje.
kg