Lectura 2:00 min
Se ponen las pilas en materiales de la construcción
En el Tec campus Puebla trabajan nuevos materiales para utilizar en el sector de la construcción: uno es similar al cemento y está hecho a partir de los desechos de mármol y el otro da utilidad a las pilas como sustituto de la varilla, lo que generaría ahorros hasta de 40% a las empresas que hacen vivienda y edificios.
Puebla, Pue. En el Tecnológico de Monterrey campus Puebla trabajan nuevos materiales para utilizar en el sector de la construcción: uno es similar al cemento y está hecho a partir de los desechos de mármol y el otro da utilidad a las pilas como sustituto de la varilla, lo que generaría ahorros hasta de 40% a las empresas que hacen vivienda y edificios.
Said Robles Casolco, catedrático de la Escuela de Graduados, Innovación y Emprendimiento, encabeza el proyecto que desarrolló en seis meses con el apoyo de dos estudiantes.
Comentó que se busca con las canteras que en lugar de tirar el mármol lo reutilicen, ya que en la entidad 70 fábricas generan 20% de la producción nacional -losetas, esculturas y otros derivados- lo cual a su vez arroja en residuos 2,800 toneladas al año.
Explicó que la ventaja de implementar una estrategia a base de mármol radica en que cuenta con excelentes propiedades térmicas y cuando es la temporada de verano los hogares mantienen una temperatura agradable y en invierno hay una temperatura acorde. Además afirmó que las casas contarán con un acabado estético.
Proyecto municipal
Respecto del uso de pilas, comentó que para comprobar su resistencia mecánica en la junta auxiliar de Santa Bárbara Almoloya, del municipio de San Pedro Cholula, se construyeron bancas públicas que en su interior tienen pilas como reforzamiento. Aunque apenas se hicieron pruebas, el objetivo es que el ayuntamiento de esta población sea el primero en adoptarlo para después llevarlo a otros municipios y que empresas del ramo de la construcción lo pudieran adoptar.
Explicó que en Puebla se tienen grandes cantidades de desechos de mármol, por lo que da oportunidad a tener un producto viable, el cual se obtiene de la mezcla con cemento blanco o gris.
Indicó que el aprovechamiento de ambos materiales representa eliminar los residuos del medio ambiente.
miguel.hernandez@eleconomista.mx