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Se posiciona Cancún en tiempos compartidos

En el último año, la cotización de esta modalidad subió 40% aproximadamente.

Cancun, Qroo. RCI México, empresa líder en la comercialización de tiempos compartidos, informó que el costo de las membresías a 10 años en tiempos compartidos en Cancún y la Riviera Maya, pasó de 12, 000 dólares entre 2010 y 2013, a 17,000 en 2014, un alza de 41% en precios.

Jesús Calahorra Compañ, director de desarrollo de negocios de la región caribe para RCI México, dijo que esto posiciona a ambos destinos como los mejor cotizados en México, detrás de ciudades importantes en Estados Unidos, que ocupa el primer lugar a nivel mundial.

El directivo destacó que Quintana Roo representa 60% de las ventas de tiempo compartido en México, con 108,000 semanas, de las 182,000 que se tienen registradas. La cifra incluye las ventas para noviembre y diciembre de este año.

Esto representa un incremento de 8% más de membresías vendidas en Cancún y Riviera Maya con relación a 2013, año que en se vendieron 99,000 semanas.

Además, de los 525 desarrollos afiliados a este segmento, 170 están en Cancún y Riviera Maya, que representarían 31% de la oferta total.

¿Quién es quién en México?

Patricia de la Peña, presidenta de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), dijo a El Economista que en realidad se trata de 166 desarrollos establecidos en Cancún y la Riviera Maya, que representan 31.6% del total de la oferta de tiempos compartidos a nivel nacional; le sigue Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta con 105 desarrollos que representan 20%; Los Cabos con 58 centros que representan 11% y Mazatlán con 41 inmuebles igual a 7.8 por ciento.

Perfil del turista

La presidenta de Amdetur citó cifras del documento Análisis y Perspectivas de la Propiedad Vacacional Latinoamérica y El Caribe, que elabora la firma TORE (Tourism Oriented Real Estate) con las tendencias internacionales de esta industria. Según este documento, el objetivo principal de los tiempos compartidos es generar turismo repetitivo para los destinos, ya que cada visitante tiene una estancia promedio de 7.8 noches, con un grupo de 3.2 personas.

La derrama semanal promedio es de 1, 200 dólares por persona y tan sólo la Riviera Maya y Cancún reciben 3.2 millones de visitantes en este sistema anualmente.

Calahorra Compañ dijo que hay cada vez más un componente de turismo nacional, complementado por nuevos mercados sudamericanos como el peruano, brasileño y colombiano. Todo ello combinado con el repunte generalizado de la derrama económica del viajero internacional, que explica en gran parte el importante repunte en el costo de las membresías de los tiempos compartidos.

jvazquez@eleconomista.mx

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