Lectura 3:00 min
Se profundiza caída de la actividad cambiaria
La fortaleza del dólar y las exigencias para hacer operaciones con la divisa afectan a estos negocios.
Tijuana, BC. La caída en el volumen de operaciones de los centros cambiarios de Tijuana se agudizó en las últimas semanas, debido a la apreciación del dólar, el cual se llegó a vender en más de 15 pesos por unidad.
De acuerdo con Carlos Leos Martínez, presidente de Centros Cambiarios y Asociados (CCA), la fortaleza del dólar implicó que cayera entre 5 y 10% el total de operaciones de estos negocios en las últimas semanas.
Lo anterior se sumó a una baja de hasta 50% que se generó a partir de la implementación, el 1 de enero, de la exigencia de datos para quienes compren desde 1 dólar.
Leos Martínez comenta que el tipo de cambio en las últimas semanas se mantuvo entre 14.70 y 14.99 pesos, e incluso en algunos días superó la barrera de los 15 pesos.
Sí disminuyó el flujo de operaciones entre 5 y 10% (por la fortaleza del dólar), porque la gente en la frontera sabe cómo reaccionar y hace su guardadito , comentó.
Hemos visto cierta cautela de la población en cuanto a comprar dólares, (pero tampoco) queremos que la gente compre pensando que va a subir (el tipo de cambio), y esto provoque ataque de especulación , agregó el empresario.
Antecedente
El representante de CCA comentó en marzo que el volumen de operaciones había disminuido entre 40 y 50% desde el 1 de enero que se comenzó a implementar la exigencia de datos personales a quienes compren de 1 dólar en adelante.
Esta medida, dijo, implicará que hasta 15% de los 370 negocios que operan en la ciudad vaya a la quiebra.
Hasta antes de esta medida, los centros cambiarios en este municipio bajacaliforniano registraban entre 150 y 200 operaciones diarias. La cifra cayó casi a la mitad, generando una fuga de clientes a San Ysidro, California.
Y es que desde el 2011 ya se exigía al usuario el presentar su identificación oficial al comprar más de 500 dólares, pero la reciente norma emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obliga a proporcionar datos como teléfono, domicilio, ocupación y correo electrónico, entre otros, a quienes realicen operaciones de 1 dólar en adelante.
Esta norma entrará oficialmente hasta el 2016; sin embargo, los centros cambiarios que adoptaron ya el sistema están obligados a pedir la información solicitada por la CNBV.
Negociaciones empantanadas
Al respecto, Carlos Leos comentó que no se han tenido avances con las autoridades para flexibilizar esta medida. Lo más seguro es que esto se realice una vez que pase el proceso electoral.
Hasta después de las elecciones es posible que nos den una respuesta, pero para nosotros ya es una respuesta tardía, porque la gente cambia sus hábitos y esos son muy difíciles de erradicar, de cambiar , comentó.